General Corona México: "El proyecto Azteca no responde a planes sexenales, permanecerá"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

General Corona México: "El proyecto Azteca no responde a planes sexenales, permanecerá"

General Julián Martin Corona Rincón, subdirector de Industria Aeronáutica Militar. Foto: J.A. Quevedo
|

México ha retomado el camino que los célebres Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas no pudieron continuar el siglo pasado. Ahora, nuevos hombres y mujeres en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en su Dirección de Industria Militar han recuperado este camino conscientes de que el anuncio de reiniciar la construcción de aeronaves mexicanas es, simplemente, histórico. Uno de esos hombres es el general de grupo Julián Martin Corona Rincón, subdirector general de Industria Aeronáutica Militar, quien lleva la batuta de éste proyecto. En este contexto, la Sedena ha abierto sus puertas a Infodefensa.com para conocer de primera mano los detalles del Proyecto Azteca.

El general de grupo Corona Rincón comenzó su carrera hace 42 años en la FAM. Recibió sus alas de piloto aviador en 1982 y ha sido instructor de vuelo, llevando varios mandos tanto de unidades como de secciones administrativas como la dirección de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (Emtefa). En su formación destaca el curso de Mando y Estado Mayor aéreo en 1991 acreditándose en la licenciatura en Administración Militar. Además, tiene grado de Maestro en Educación y un doctorado en la misma materia. Actualmente está cursando un segundo doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo. Entre otras condecoraciones, desde 2010 forma parte de la Legión de Honor Militar Mexicana.

¿La construcción de aviones en la Industria Militar usará diseños mexicanos o modelos ya existentes?

El diseño será totalmente mexicano, desde el concepto hasta todo el recorrido del diseño estructural y aerodinámico que nos lleve a concluir la última etapa.

¿Desde cuándo se desarrolla éste proyecto?

La Secretaría de la Defensa Nacional contempló la creación de la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar con fecha del 12 de noviembre de 2014, de tal forma que tiene la misión de desarrollar y fortalecer a la industria aeronáutica militar y nacional.

¿Cuál fue el proceso para desarrollar la aeronave?

Se hizo un reconocimiento previo de todas las capacidades, tanto militares como nacionales de la industria aeronáutica, y se determinó que existe la capacidad para llevar a cabo este proyecto.

¿Y el costo de los prototipos?

No se puede hablar de algún costo ya que continúa todavía la fase de desarrollo del diseño y no se ha concluido. Hasta entonces solo tendremos un presupuesto estimado.

¿Con qué infraestructura, capital humano y tecnologías de la información cuentan o prevén contar?

En cuanto a infraestructura, contamos (inicialmente) con toda aquella con la que proporcionamos mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. En lo referente al recurso humano se contempla incorporar inicialmente 40 elementos, tanto militares como civiles con el conocimiento que favorezca y ayude en el proyecto. Sobre las TI, son los equipos y programas que nos permitirán conducir el proceso de diseño y llevar a cabo de modo digital pruebas que nos validen los aviones antes de ir a los primeros vuelos

¿Tienen algún programa de diseño similar a los de Boeing o Embraer?

Por el momento no, pero conforme se presente la necesidad y lo exija el desarrollo se adquirirán.

¿Qué porcentaje de componentes serán mexicanos? ¿Contarán con los clústeres de Querétaro, Nuevo León o Baja California?

Definitivamente, lo que resulte de la investigación de campo, en cuanto a las capacidades específicas de la academia y la industria aeronáutica nacional, buscaremos y procuraremos incorporar todo ese mercado nacional al proyecto, precisamente para fortalecerlo.

¿Para qué se usará el avión?

Este avión se empleará en la Escuela Militar de Aviación en adiestramiento básico, para que los cadetes tengan sus primeras horas de adiestramiento de vuelo. Los requerimientos para este adiestramiento son básicos, por lo que nuestro avión será un entrenador básico, de dos plazas (instructor y alumno), con aquel rendimiento que permita al alumno completar sus horas de adiestramiento.

¿Tienen en mente algún motor mexicano?

Actualmente México no ha llevado a cabo desarrollo de motores. El motor que vamos a emplear será aquel que arroje el diseño aerodinámico.

¿Existe ya un diseño final?

No tenemos todavía el diseño final, sin embargo las características serán aquellas propias de un entrenador básico, con asientos lado a lado y aviónica digital.

¿La aviónica derivará del Grob 120TP y el Texan II o será una cuestión diferente?

Sera algo similar a los dos aviones mencionados.

¿Ya han escogido lugar para la línea de producción?

No se ha determinado el lugar para establecer la línea de producción. En base a las necesidades que surjan del diseño aerodinámico y estructural de la aeronave se va a determinar la locación que ofrezca un mejor desarrollo, en función de eso, es como se va a llevar a cabo.

¿Y para los vuelos de prueba?

Inicialmente prevemos utilizar la BAM 1 en Santa Lucía y la BAM 7 en Pie de la Cuesta en Guerrero, sustancialmente porque los vuelos de prueba para retomar parámetros de operatividad deben ser también a nivel del mar.

¿Piensan integrar a la Fuerza Aeronaval de la Armada, a los clústeres y a las universidades aeronáuticas en algún momento?

Actualmente todas las instalaciones del Ejército y FAM que sean susceptibles de incorporarse al proyecto las vamos a emplear. Por el momento no se ha contemplado a la Armada. En cuanto a los clústeres, estamos llevando a cabo una visita para contar sus capacidades y ver en qué momento y cómo pueden incorporarse al proyecto en caso de que sea necesario.

¿Se están tomando medidas para que el proyecto no se abandone a la vuelta de estos seis años?

La Secretaria de la Defensa Nacional está llevando a cabo este proyecto de carácter institucional, de tal forma que no responde a planes sexenales, entonces se estima que continuará y permanecerá.

La prensa local (La Jornada) ha publicado que los tres primeros prototipos volarán el 16 de septiembre de 2018 ¿es correcto?

Definitivamente es correcto. Se tiene estimado que en la parada aérea militar de 2018, tres aviones del proyecto Azteca estén sobrevolando, sería un avión prototipo y dos experimentales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto