Perú aprueba el nuevo reglamento del Ministerio del Interior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú aprueba el nuevo reglamento del Ministerio del Interior

Sede principal del Ministerio. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

En el marco del programa de reorganización del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP), el Gobierno del Perú ha procedido a aprobar el Reglamento de la Ley de Organización y Funciones del sector, ley que fuera puesta en vigor en diciembre pasado a través del Decreto Legislativo Nº 1266 y que entra ahora en vigencia con la aprobación de su reglamento.

El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) es el documento normativo de gestión institucional que facilita la realización de los objetivos del sector y permite –al menos en el papel– el establecimiento de controles administrativos en beneficio de la transparencia en el uso de los recursos públicos. El ROF del Ministerio del Interior consta de cinco títulos, 11 capítulos, 11 subcapítulos y 135 artículos.

La estructura orgánica básica del sector está conformada por el Despacho Ministerial, que cuenta con un Gabinete de Asesores; Despacho Viceministerial de Orden Interno (inteligencia, crimen organizado, orden público y gobierno interior); Despacho Viceministerial de Seguridad Interna (seguridad ciudadana, seguridad democrática, participación ciudadana y gestión de la información); Secretaría General (gerencia a cargo de procesos administrativos); Tribunal de Disciplina Policial; Oficina General de Integridad Institucional, de la cual depende la Inspectoría General de la PNP; Órgano de Seguridad y Defensa Nacional; Órgano de Control Institucional; Órgano de Defensa Jurídica y Órganos de Asesoramiento y Apoyo.

La Oficina Nacional de Gobierno Interior está siendo absorbida por el Ministerio, reduciendo así su autonomía funcional y presupuestaria.

En materia de compras, el sector queda facultado a encargar a la agencia Perú Compras o a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) la ejecución de los procesos de contratación de bienes y servicios para asegurar el equipamiento y operatividad de la Policía Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto