F. Araoz Fadena: "La Defensa Nacional es un ámbito en el que tiene que haber pluralidad de ideas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

F. Araoz Fadena: "La Defensa Nacional es un ámbito en el que tiene que haber pluralidad de ideas"

Francisco Araoz Fadena argentina
|

En 1950, el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón creó la Escuela de Defensa Nacional (Edena), dirigida a formar en la planificación, el diseño y la implementación de la política de la Defensa. En aquella época, los civiles estaban completamente desconectados de un área que había quedado relegada a los militares pero, en 1970, se incorpora la formación conjunta de ambos sectores con el objetivo de establecer un concepto de la Defensa desde un punto de vista integral y no circunscripto meramente al instrumento militar.

La entidad fue evolucionando hasta que en 2015, la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) ideó la llamada Universidad de la Defensa, en la que incluyó a Edena, que pasó a ser la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena). Actualmente, esta cuenta con un consejo consultivo compuesto por seis decanos y seis colaboradores, entre los que se encuentra uno de sus antiguos alumnos, Francisco Araoz, licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una especialización en Administración Pública y en Defensa Nacional. Además, es profesor adjunto en la materia Logistica de la Defensa de la Universidad Nacional de Lanús. Araoz charló con Infodefensa.com sobre los entresijos de este proyecto y los cambios introducidos desde la llegada al poder del conservador Mauricio Macri en diciembre de 2015.

¿Qué es la Universidad de la Defensa?

Anteriormente, cada instrumento militar tenía su universidad, su escuela superior, su ámbito académico. En 2015, la gestión anterior crea por ley la Universidad de la Defensa y, con ella, diferentes facultades: del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina. Lo que se hace es unificar los ámbitos de perfeccionamiento de cada fuerza junto a Edena, que pasa a ser la Fadena y hoy continúa formando en política de Defensa. Antes, cada fuerza definía su política de educación por separado, ahora existe un órgano que unifica las formaciones y una estructura universitaria con un rector, una dirección y un objetivo.

¿Hubo cambios desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia hace 14 meses?

Apenas asumió, se trató de dar una continuidad a lo que se había hecho. La universidad mantiene una multiplicidad ideológica y en la dirección hay un sector de la gestión anterior. La Defensa Nacional es un ámbito en el que tiene que haber pluralidad de ideas y un consenso intrapartidario. También se produjo una apertura a todas las cosas que estaban congeladas. En noviembre pasado, Fadena realizó un seminario junto al Perry Center (National Defense University) de Washington denominado sobre los retos y oportunidades del sector, en el que estuvo presente el general John Kelly, actual secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Además, hay convenios firmados con cámaras empresarias años anteriores que tendremos que reflotar. Hemos invitado a participar a todas las esferas, también al Congreso, Cancillería, otras universidades…

¿Cuál es la oferta académica de Fadena?

Hay dos ofertas académicas básicas en Defensa Nacional que aglutinan a unos 200 ó 300 alumnos cada año: la Maestría, que dura uno o dos años, y el Curso Superior, donde uno puede abordar temáticas básicas de la Defensa, como es el marco jurídico, la estrategia, la ciencia y tecnología, y que está dirigido a todos los que construyen las fuerzas de la nación, como personal de otros ministerios o de cámaras empresarias. Al histórico curso asisten cuadros militares de toda la región: Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile... El objetivo es proporcionar al egresado asesoramiento y capacidades en la Defensa Nacional para fomentar la reflexión estratégica y de las realidades geopolíticas, la agenda internacional, y la política exterior. Fadena quiere seguir con estos cursos y abrir otros nuevos que instalen temas vitales para la nación. En ese sentido, el año pasado se realizó uno inédito sobre la importancia geoestratégica del Atlántico Sur: las Malvinas y la Antártida.

¿Es complicado acercar a militares y civiles en el ámbito de la Defensa?

Creo que ese acercamiento ya está instalado y no existe más esa diferenciación entre lo militar y lo civil. Lo vemos en las aulas, ese prejuicio y diferenciación de años anteriores no está. El tema de la Defensa Nacional está dentro de las necesidades de la sociedad, no es solamente el instrumento militar, es también la participación en catástrofes naturales y la definición de los intereses vitales de la nación.

¿De quién depende la Universidad de la Defensa? ¿Quién asigna el presupuesto?

Si bien tiene características de universidad, mantiene una dependencia del Ministerio de Defensa, que designa al rector (actualmente Gonzalo Álvarez), quien define su gabinete, y cada fuerza define su propio decano, como hizo la Fadena con Julio Spota. El presupuesto es asignado por el Ministerio y los cursos son no arancelados, por lo que en Fadena tenemos un límite de postulantes y aspirantes. El proceso de selección se centra en los requisitos técnicos básicos (título universitario, currículum) y en una entrevista con el director académico. Se tiene en cuenta que sea bastante pluralista la extracción, que involucre a toda la comunidad, porque nutre el debate y la experiencia.

¿Hay paridad de género en las aulas? ¿Y en las Fuerzas Armadas?

Argentina ha sido uno de los pioneros en la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Todo proceso tiene una evolución y se seguirá avanzando, pero ya hay mujeres oficiales en el Ejército, hay cadetes mujeres en el cuerpo comando, en infantería y en caballería… Desde el punto de vista académico tenemos alumnas todos los años: un 30% son mujeres. Para ser un ámbito que siempre fue dominado por los hombres, el porcentaje es alto y, además, hay mujeres de todas las edades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto