EEUU se incauta de 4,2 toneladas de cocaína con el apoyo de los Guardacostas del Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU se incauta de 4,2 toneladas de cocaína con el apoyo de los Guardacostas del Caribe

El cargamento de cocaína incautado se exhibe en la base del USCG en Puerto Rico. Foto: U.S. Coast Guard.
|

El Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos (US Coast Guard -USCG-) incautó una carga de cocaína de, aproximadamente, 4,2 toneladas, valorada en 125 millones de dólares, en coordinación y la cooperación de varios organismos nacionales e internacionales.

Se trata de la mayor incautación de droga realizada en el Atlántico desde 1999 y fue el resultado del esfuerzo continuo de agencias multilaterales e internacionales conducidos por la norteamericana Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration -DEA-) de Saint Croix, asistida por la oficina de la DEA en Barbados, y la Caribbean Corridor Strike Force en apoyo de la Operation Unified Resolve, Operation Caribbean Guard, y la cooperación internacional, incluyendo a la British National Crime Agency (NCA).

La operación tuvo lugar en jurisdicción del Sector San Juan del USCG, con base en San Juan de Puerto Rico, y fue llevada a cabo por el cutter USCGC Joseph Napier (WPC-1115), un patrullero de la clase Sentinel, variante norteamericana del tipo Damen Stan Patrol 4207.

Interdicción y abordaje

En la noche del pasado 16 de febrero el USCGC Joseph Napier detectó e interceptó a un buque pesquero sospechoso en aguas internacionales al norte de Paramaribo, Surinam, en el océano Atlántico. La tripulación del patrullero norteamericano abordó el pesquero de 70 pies, Lady Michelle, detuvo a los cuatro contrabandistas, de nacionalidad guyanesa, e incautó numerosos fardos de cocaína.

Un patrullero tipo Damen Stan Patrol 3009 del cuerpo de Guardacostas de Trinidad y Tobago, con base en Staubles Bay, Trinidad, que realizaba una operación de patrullaje combinado con Joseph Napier, proporcionó asistencia de seguridad y escolta en la escena de la interdicción y abordaje.

El Joseph Napier fue relevado en el remolque del pesquero Lady Michelle por el cuttter USCGC Vigilant (WMEC-617), un buque de mayor porte. El Vigilant remolcó al Lady Michelle hasta la isla de San Vicente, donde está registrado el pesquero, el cual quedó bajo custodia del Saint Vincent and the Grenadines Coast Guard Service. Por su parte, el cargamento de cocaína fue transportado a Puerto Rico donde quedó bajo custodia de la DEA, mientras que los contrabandistas fueron trasladados a Saint Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde serán procesados por la Fiscalía norteamericana.

El comandante del Sector San Juan, capitán de navío Robert W. Warre, destacó la “excelente coordinación entre el US Coast Guard y las agencias internacionales de aplicación de la ley”, que “evitó que este importante cargamento de drogas llegara a nuestras comunidades”.

"Apreciamos nuestras continuas alianzas con la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y la Guardia Costera de St. Vicent. Nuestros esfuerzos colectivos están trabajando para asegurar las fronteras marítimas de nuestra región y proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto