menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Informe del ministro de Defensa

El TAM de Bolivia comenzará a operar en junio como empresa pública

El ministro Ferreira (derecha) durante su comparecencia ante el Senado. Foto: Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional.

El ministro Ferreira (derecha) durante su comparecencia ante el Senado. Foto: Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional.

15/03/2017 | Caracas

Carlos E. Hernández

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Transporte Aéreo Militar (TAM) comenzará a operar como empresa pública comercial a partir de junio próximo. El anuncio lo hizo el titular del despacho el pasado 9 de marzo, durante la rendición de un informe oral ante el pleno de la Cámara de Senadores, en la que explicó el funcionamiento de TAM.

“Ya estamos autorizados por una Ley, la Ley 800 para transformarnos en una empresa pública, la viabilidad estará en función de la acreditación de la DGAC para que podamos operar con aviones acreditados. El plazo que tenemos es junio y es la última fecha, si no se llega a acreditar, el TAM tendría que cerrar sus puertas”, expuso Ferreira a los senadores.

Señaló el ministro de Defensa que la empresa pública TAM nacerá con dos deudas, una tributaria y otra por la adquisición de dos aviones chinos, pero que se espera que se flexibilicen los plazos para los pagos y de esa forma dar inicio a las operaciones comerciales.

“Tenemos dos deudas, una por la compra de dos aviones, y otra tributaria. Y es un peso con el que nace una empresa nueva y eso no es fácil, es la única empresa que nace con 34 millones de dólares por los M-60, pero además con una deuda tributaria de 70 millones de bolivianos (9,8 millones de dólares)”, explicó. No obstante, aseguró que se buscará discutir, como Gobierno, la flexibilización de los pagos para que la empresa pueda operar factiblemente.

Servicio de la Fuerza Aérea

El TAM es un servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) creado en 1945, dedicado al transporte de pasajeros y carga a las regiones del territorio boliviano que no son atendidas por las aerolíneas comerciales; sin embargo, tal como informó Infodefensa.com, actualmente se encuentra sometido a un proceso de adecuación para constituirse en una empresa pública bajo el control del Ministerio de Defensa.

La flota actual, aunque no toda en servicio, está conformada por los siguientes modelos de aviones: Boeing 727-200 y 737-200/300, British Aerospace BAe-146-200 y Jetstream 32, XAC MA60, Fokker F-27-400, y Casa (actual Airbus D&S) C212

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje