La Fuerza Aérea de Chile recibirá en 2018 los primeros S-70i Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Fuerza Aérea de Chile recibirá en 2018 los primeros S-70i Black Hawk

Visita embajador de Chile en Polonia a PZL Mielec Foto: PZL MielecSikorsky Aircraft Corporation
|

La empresa polaca PZL Mielec, filial del fabricante de helicópteros Sikorsky del grupo Lockheed Martin, tiene previsto iniciar la entrega a principios de 2018 de los seis helicópteros de transporte S-70i Black Hawk adquiridos a finales de 2016 por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En una nota publicada por Flight Global, se indica que antes de que concluya este mes se efectuarán las pruebas de inspección inicial y aceptación por parte de la FACh a la primera aeronave ensamblada por PZL Mielec, para posteriormente continuar con la implementación de modificaciones en el fuselaje incluyendo la instalación de tanques adicionales de combustible auxiliar, cámara térmica, equipos de deshielo y un freno de rotor.

El primer helicóptero que recibirá la institución es uno de los cinco S-70i producidos por PZL Mielec para diferentes usuarios y están en estos momentos en la línea de montaje final. La compañía mantiene en stock un pequeño número de aeronaves sin propietario para agilizar el proceso de entrega, ya que dependiendo de la configuración final pueden pasar 12 meses desde la firma del contrato.

Uno de estos helicópteros es el primero que recibirá la institución y, al respecto, cabe indicar que, en el mes de enero, el embajador chileno en Polonia, Alfredo García, visitó la fábrica para conocer las capacidades de producción que tiene la compañía y pudo observar la presencia de este aparato con una bandera nacional en la puerta izquierda de la cabina de pilotos.

Una necesidad largamente postergada

LaEl S70i Black Hawk en pleno vuelo. Foto: PZL Mielec/Sikorsky Aircraft Corporation incorporación de estas aeronaves es un largo anhelo de la FACh, que no dispone en su línea de vuelo con helicópteros de transporte táctico mediano configurados para realizar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).

La institución había incorporado en 1998 un helicóptero S-70A-39 Black Hawk que en estos casi 20 años de servicio ha logrado importantes hitos, alcanzando en 1999 el Polo Sur durante la operación Halcón Polar, además de prestar importante apoyo a la población afectada por catástrofes naturales.

La FACh posteriormente intentó adquirir más unidades de Black Hawk pero razones de disponibilidad presupuestaria y priorización de otros proyectos como la recepción y puesta a punto de los sistemas de armas Lockheed Martin F-16 C/D Block 50 (programa Peace Puma) y F-16 AM/BM Block 20 (proyectos Peace Amstel I y II) impidieron su concreción.

A mediados de 2015, la institución convocó a un concurso internacional para incorporar un nuevo modelo de helicóptero de transporte táctico mediano para satisfacer sus requerimientos de una aeronave con mejor autonomía y mayor capacidad para trasladar personal y carga, así como para incrementar su contribución a operaciones de emergencia civil durante desastres naturales.

En el concurso se analizaron los antecedentes técnicos del H-215M de Airbus Helicopters, el Surion de Korea Aerospace Industries (KAI), el AW-149 de Leonardo y el S-70i de Sikorsky, venciendo en la lista corta el helicóptero estadounidense ante el modelo de la europea Airbus Helicopters.

El contrato, valorado en 180 millones de dólares, fue oficializado a través de un comunicado de prensa el 7 de diciembre de 2016 y contempla un paquete de apoyo logístico que incluye repuestos, entrenamiento de pilotos y especialistas de mantenimiento, además de asistencia técnica y equipo de apoyo en tierra.

Los helicópteros están sido armados en PZL Mielec con componentes provistos por la misma Sikorsky debido a que la cadena de montaje que tiene la empresa en Hartford, Connecticut, está abocada a satisfacer los reemplazos de fuselajes de los UH-60L y M del Ejército de Estados Unidos.

La compra de estos seis S-70i podría comprender un número adicional de aeronaves ya que el programa contemplaba originalmente la adquisición de un total de nueve aparatos para equipar tres escuadrillas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto