El sector privado mexicano presenta su gama de vehículos tácticos blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El sector privado mexicano presenta su gama de vehículos tácticos blindados

Black Mamba, uno de los modelos exhibidos en Expo Seguridad 2017. Foto: Asociación Mexicana de Blindadores Automotores.
|

En el marco de Expo Seguridad 2017 el sector privado mexicano ha alzado la mano en materia de tecnología militar y seguridad para ofrecer una gama de productos al sector público, en específico a los representantes de las Fuerzas Armadas, cuerpos policiales y visitantes del evento donde se reúnen los principales fabricantes, distribuidores y profesionales de la fuerza del orden en Latinoamérica. A través de la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores (AMBA) la industria ha lanzado al mercado los vehículos tácticos Black Mamba, SandCat MX, Karnaf y Miura.

En este contexto, el presidente de la AMBA, Ernesto Mizrahi Haiat, explicó que "aquí los socios desarrollamos automotores acordes a la orografía y condiciones de nuestro país". Y añadió: "Varios de estos modelos los exportamos a naciones de Asia y Próximo Oriente".

Modelos en exhibición

En primer lugar el vehículo blindado Black Mamba es un 4x4 construido sobre un chasis Dodge Ram 5500. Destinado a cualquier táctica militar, es capaz de transportar alrededor de diez personas, además, cuenta con una torreta motorizada a la cual se le puede montar una ametralladora de 5,56 mm o 7,62mm, según informó TPS Armoring. Posee un motor Cummins 6.7 I-6 Turbo diesel y la carrocería de acero balístico está diseñada para repeler agresiones desde el interior.

El segundo se trata de un vehículo ya conocido por las Fuerzas Armadas mexicanas. El Sandcat no sólo es fabricado por Blindajes Epel pues la también mexicana IBN Industrias Militares, en conjunto con la israelí Plasan, lo manejan dentro de su catálogo de productos. Sin embargo, Epel posee cuatro variantes de este vehículo táctico destinado a la lucha contra el narcotráfico y en el que destaca "su alta maniobrabilidad". La empresa los clasifica en TPV, MX, Largo y transporte de reos.

El modelo MX es idóneo para cuerpos de policía en operaciones urbanas. El TPV es recomendable para operaciones especiales y tareas de alto impacto como antisecuestros, terrorismo y amenazas de bomba. Los distintos modelos están fabricados sobre una plataforma Ford 550 y su nivel de resistencia soporta impactos de fusiles pesados Barret calibre .50.

En el caso del vehículo Miura es importante decir que tanto la Gendarmería de la Policía Federal, la Policía Estatal de San Luis Potosí, así como la Policía de Coahuila, han llevado a cabo pruebas balísticas de su plataforma. De la misma forma el blindado equipado con escotilla giratoria 360° y destinado al traslado de tropas ha sido presentado a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La principal característica del Karnaf, según la AMBA, es su ligereza y a la vez su capacidad de carga, "diseñado para llegar a zonas de imposible acceso". La empresa Blindajes Epel lo califica como "el mejor todo terreno para patrullaje, persecución y rescate", como el operativo militar Plan DN-III-E a favor de actividades de auxilio a la población civil en caso de desastre.

Durante el evento Expo Seguridad 2017 el vicepresidente de la AMBA, Eduardo Llanos Valderrama, hizo referencia al Gorets-M, conocido localmente como Mamut, que transfirió Rusia hace unos días a la Policía Federal en un contrato de comodato por un año. Según sus declaraciones, este automotor no es comparable con el producto nacional. "Es una unidad de 12 toneladas de peso, así como altos costos de adquisición y operación, que para los presupuestos limitados de las autoridades no es muy recomendable para México".

Más de 500 expositores

Es importante mencionar que este año Expo Seguridad cuenta con más de 13.000 metros de exhibición y un número de expositores que supera las 500 empresas. Asimismo, como parte de las actividades del evento, se organizan conferencias en torno a la seguridad que sirven al mismo tiempo al intercambio de experiencias entre los distintos actores venidos de todo el mundo.

Cabe mencionar la participación del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, quien ante las continuas agresiones de la policía capitalina en contra de reporteros, en días anteriores, aseguró un protocolo de protección a periodistas. "El protocolo se debe emitir en 15 días, en algunos momentos necesitamos identificar, poner casacas, ponerles vehículos, para que puedan realizar su labor sin ningún tipo de riesgo", dijo.

El pasado 13 de marzo un grupo de fotógrafos fue agredido por policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa mientras llevaban a cabo su labor informativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto