FAdeA redujo su déficit en un 92,3 en 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

FAdeA redujo su déficit en un 92,3 en 2016

Hercules TC-61. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina
|

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) capitalizó 1.700 millones de pesos (107,9 millones de dólares) con el Estado en 2016 y logró reducir su déficit en un 92,3%, dejando atrás la cifra de 1.569 millones de pesos (99,6 millones de dólares) que había alcanzado el año anterior.

En su Informe de Gestión 2016 y Proyección 2017, al que tuvo acceso Infodefensa.com, FAdeA, que arrastra una situación económica crítica desde hace décadas, celebró el fin de su “saneamiento patrimonial” después de un 2015 de “quebranto” y un 2016 de “ordenamiento interno”.

La empresa, una sociedad anónima de capital estatal, justificó estos resultados principalmente en tres aspectos: la venta de equipos y servicios a las Fuerzas Armadas y a Presidencia argentina, un recorte de 327,6 millones de pesos (20,8 millones de dólares) en costes de estructura (reducción de gastos y renegociación de contratos con proveedores) y otro de 326,4 millones de pesos (20,72 millones de dólares) en gastos laborales tras un “redimensionamiento” de su plantilla.

Prioridades empresariales

En este panorama, su prioridad para este año es la fabricación de unidades terminadas, como los tres aviones Pampa III que pretende construir, y la producción de piezas y aeropartes para un KC-390 de Embraer. Además, FAdeA tiene previsto completar y “remotorizar” cinco aviones Pampa II, reparar tres Fokker F-28 y modernizar tres Hercules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.

Otro de sus objetivos es incrementar un 30% tanto su eficiencia como el uso de mano de obra directa de forma que pueda bajar los costes que implican la tercerización de algunos procesos de negocios estratégicos.

Según explicó el presidente de la empresa, Ercole Felippa, “la fuerte reducción del déficit y el saneamiento patrimonial logrados constituyen una plataforma de lanzamiento clave para la reactivación que prevemos para este año, ya que partimos de una estructura más flexible y competitiva para alcanzar un posicionamiento en el mercado aeronáutico regional”.

Felippa destacó que desde que asumió en abril de 2016, su finalidad ha sido devolverle a la fábrica, ubicada en la central provincia argentina de Córdoba, su “esplendor” del pasado, cuando fue “un ícono de la industria nacional”. En su opinión, todavía queda mucho por hacer pero, según dijo, están comenzando a “ordenarla” y a conseguir “nuevos negocios” para que salga adelante.

FAdeA fue fundada en 1927. El 99% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Defensa y el 1% a Fabricaciones Militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto