Venezuela promociona la investigación sobre VANT con una feria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela promociona la investigación sobre VANT con una feria

El Arpía 10, vehículo aéreo no tripulado venezolano basado en un proyecto iraní. Foto: C.A. Venezolana de Industrias Militares.
|

La estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y dos universidades públicas presentaron sus proyectos en la Exposición Estática de Aeronaves No Tripuladas que tuvo lugar el 13 y 14 de marzo en el Fuerte Tiuna de Caracas, en el marco del octavo aniversario del Viceministerio de Educación para la Defensa.

Cavim mostró el Arpía, vehículo aéreo no tripulado (VANT), o remotamente tripulado, construido en la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados, ubicada en su complejo industrial de Maracay, estado Aragua. El Arpía está basado en el modelo iraní Mohajer 2, desarrollado por la firma Qods Aeronautics Industries, y es el resultado del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito por Irán y Venezuela en 2006.

Cavim ha producido, según se informó en su oportunidad, entre 10 y 15 Arpía los cuales, en su mayoría, se encuentran en servicio con el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Nº 8 de la Aviación Militar de Venezuela.

Universidades

Por su parte, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Núcleo Aragua, participó con la exhibición de dos prototipos de aeronaves remotamente tripuladas, desarrolladas por investigadores, docentes y estudiantes de esa casa de estudios superiores.

La primera, denominada Pelícano, es tipo canard y su diseño está enfocado para que sea empleada como aeronave de reconocimiento. La segunda, de nombre Caricare, es de competencia y participó en el SAE Brasil Aéreo Disign 2015

Según el creador del proyecto Aeronaves Remotamente Piloteadas, Jesús Barreto, ingeniero aeronáutico, investigador y docente, el objetivo es presentar un programa de desarrollo de aeronaves no tripuladas bajo un estándar propio de la Unefa. "Si la Universidad se quiere posicionar como oficina de diseño o casa de diseño, debe establecer un estándar de desarrollo que permita categorizar las aeronaves según la misión que se desee cumplir”, expresó.

Finalmente, la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, mediante una agrupación de ingenieros y de estudiantes de pregrado que diseñan aeronaves a control remoto, presentó los prototipos con los irán a competir en Brasil, cuya meta es cargar el mayor de peso posible en el vuelo de un punto A al punto B.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto