Bolivia denunciará a Chile por violar los derechos humanos en la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia denunciará a Chile por violar los derechos humanos en la frontera

Funcionarios bolivianos bajo custodia de un carabinero de Chile. Foto: Agencia Boliviana de Información  El Deber.
|

Bolivia denunciará al Gobierno de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el presunto abuso y maltrato propinado a dos militares y siete aduaneros bolivianos que fueron detenidos, por efectivos de Carabineros, cuando, según anunció el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, cumplían tareas de lucha contra el contrabando en la frontera entre ambos países.

"Es una preocupación, es una agresión al derechos internacional. Vamos a responder por la vía del derecho", afirmó Ferrerira. Y advirtió: "Esta agresión la vamos a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Las autoridades de Bolivia contradicen la versión de Chile, desde donde se informó de que la detención se produjo en territorio chileno, y sostienen que los militares y aduaneros fueron "secuestrados” el pasado domingo 19 de marzo en territorio boliviano. Es más, en la versión boliviana los Carabineros no efectuaron las detenciones solos sino que fueron ayudados por contrabandistas. Las autoridades bolivianas afirman, además, que fueron golpeados, enmanillados y encarcelados en el norte de Chile y que solo después de tres días, un juez ordenó su detención preventiva por 120 días a la espera de una investigación.

La oficial Agencia Boliviana de Información (ABI) difundió una serie de fotografías que, supuestamente, fueron presentadas por las autoridades chilenas al Juzgado de Pozo Al Monte durante la audiencia de los nueve bolivianos detenidos, donde se aprecia que están maniatados, tendidos boca abajo en la carretera y custodiados por Carabineros.

En ese contexto, el ministro de Defensa también dijo que Bolivia acudirá a la Cruz Roja y a otros organismos para constatar los abusos ejercidos no solo por autoridades chilenas, sino, también por contrabandistas.

La acusación

Según la defensa jurídica de los detenidos, se constató que los militares y aduaneros bolivianos secuestraron en su país un camión con mercadería de contrabando; sin embargo, las autoridades de Chile los acusan de intentar robarse cada uno un camión en una zona desértica chilena. Específicamente, se les acusa de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. "La amenaza que el canciller (chileno) Heraldo Muñoz lanzó hace algunas horas, antes de la decisión judicial, se ha cumplido. Él amenazó con presión y los jueces, de un órgano judicial supuestamente independiente, han cumplido esa decisión. La sentencia de Muñoz se ha cumplido, nuestros compatriotas han sido enviados a detención preventiva", señaló el ministro Ferreira.

Dijo, además, que existe "una permanente agresión verbal y hostilidad contra nuestro país y compatriotas" por parte de Chile; sin embargo, anunció que se realizarán todas las gestiones para repatriar a los bolivianos como ocurrió en 2013 por un caso similar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto