El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México zarpa hacia España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México zarpa hacia España

El buque escuela ARM Cuauhtémoc BE-01. Foto: Armada de México.
|

El buque escuela Cuauhtémoc ha zarpado de Boston y cruzará el Atlántico rumbo a Huelva, España, como parte del Crucero de Instrucción 2017.

La travesía de los nuevos cadetes por países de cuatro continentes la realizarán en nueve meses y medio. Está considerada uno de los viajes más largos de instrucción su objetivo es formar a los cadetes combinando la tecnología con la navegación a la vieja usanza marítima.

La tripulación que compone esta generación será de 81 cadetes de las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como de la Marina de Brasil; en total son ocho capitanes, 31 oficiales, 119 de clase y siete marineros.

El Cuauhtémoc, embajador y caballero de los mares, navegará durante 289 días y visitará 15 puertos de 12 países del mundo.

El buque escuela Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España, a partir del 24 de julio de 1981, fecha en que se colocó la quilla en gradas. El 29 de julio de 1982 se entregó a su primera dotación. Esta nave fue adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, y elementos de clases y marinería. Este navegante incansable ha formado sobre sus cubiertas a 31 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.

El buque ha surcado 616.980 millas en 4.903 singladuras. Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de paz de México. Es por ello que la gran labor desarrollada por el velero a través de sus 30 años de servicio es reconocida y aplaudida por otras Armadas y países del mundo.

El Cuauhtémoc posee 23 velas, diez de ellas cuadradas y 13 de cuchillo. Cuenta con una autonomía de viaje de 45 días y su capacidad de desplazamiento ronda las 1.800 toneladas. Tiene una eslora de 90 metros, una manga de 12 y un calado máximo de 5,4 metros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto