Argentina envía un Hercules a Perú para asistir a las víctimas del Niño costero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina envía un Hercules a Perú para asistir a las víctimas del Niño costero

El Hercules C-130 que Argentina enviará a Perú en misión humanitaria. Foto: Fuerza Aérea Argentina.
|

La Fuerza Aérea argentina ha enviado un Hercules C-130 a Perú con el objetivo de prestar ayuda humanitaria por el fenómeno climático conocido como El Niño costero, que según los últimos datos oficiales ha dejado al menos 90 muertos, 20 desaparecidos, 347 heridos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados.

Dicha aeronave, que pertenece a la I Brigada Aérea El Palomar, la unidad militar aérea más antigua de Argentina, partió hacia el país vecino durante una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe de Cancillería de la embajada de Perú, Javier Augusto Shaw; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Óscar Charadía; y otras autoridades, civiles y militares.

Según informó la Fuerza Aérea en un comunicado, a partir de ahora, el Lockheed C-130, que fue enviado por orden de la cartera de Defensa, estará a disposición de las autoridades locales y su objetivo será facilitar un puente aéreo en las zonas afectadas por el “grave siniestro”. De esta forma, se sumará a otros equipos que están operando en Perú como parte de la cooperación establecida por varias ramas militares de la región que integran el Sistema de Cooperación de Fuerzas Americanas (Sicofaa).

La institución hizo hincapié en que sus integrantes están capacitados para actuar en situaciones en las que se requiere ayuda humanitaria y poner en marcha procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones aéreas dirigidas a asistir a las comunidades afectadas.

“El componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales, apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes”, agregó en el comunicado.

El pasado jueves, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció la ayuda a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en un comunicado. El mandatario destacó la llegada de 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua, que consideró un "insumo básico y esencial en la crisis humanitaria", y el plan de acción diseñado entre ambos países con el objetivo de “reducir el sufrimiento humano”.

Por su parte, la Fuerza Aérea también recordó la puesta en marcha de operaciones similares durante el pasado año, como la que asistió a las víctimas del terremoto de Ecuador, o el pasado enero, cuando se planificó un operativo para acudir a la norteña provincia argentina de Jujuy, donde un alud de lodo causó cuatro muertos y miles de heridos en medio de un fuerte temporal de lluvias.

En ambas ocasiones, el sistema de Hercules –las Fuerzas Armadas cuentan con cinco aviones de este tipo- fue esencial para el traslado de ayuda humanitaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto