Chile podrá operar en altura gracias a la adquisición de seis Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile podrá operar en altura gracias a la adquisición de seis Black Hawk

Helicóptero Black Hawk Fuerza Aérea de Chile
|

Chile podrá operar en altura, una carencia que el país descubrió durante las emergencias de Atacama en 2015, gracias a la adquisición de seis helicópteros Black Hawk UH-60. Como informó Infodefensa.com en septiembre del año 2016, los Ministerios de Defensa y Hacienda de Chile permitieron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) adquirir seis helicópteros Black Hawk UH-60 por 180 millones de dólares estadounidense, actualmente la FACh sólo tiene uno.

En una entrevista concedida a LitoralpressTV por actividades alusivas al 87 aniversario de la FACh, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Jorge Robles Mella, aseguró que esta adquisición “nos va a permitir cubrir una brecha que no estaba siendo cubierta con nuestros medios, que es poder operar en altura, cuando tuvimos la emergencia en el sector de Atacama el año 2015 no tuvimos capacidad de helicóptero para llegar a los pueblos que están en la altura y este medio nos va a permitir cubrir esa brecha”.

En sus palabras, esta unidad es fácilmente transportable, es especial para trasladar tropas y para el combate del fuego enemigo, permite también realizar rescates a una mayor altura, de 20.000 pies aproximadamente.

Como informó Infodefensa.com, las aeronaves serían usadas para labores relacionadas con desastres naturales y la búsqueda y rescate de combate (CSAR). Por otro lado, cuenta con dos motores General Electric y tiene además una autonomía de vuelo de 560 kilómetros sin la necesidad de tanques auxiliares, puede alcanzar una velocidad de 296 kilómetros por hora y su vida útil supera los 30 años. Finalmente, tiene una capacidad para transportar un total de 16 tripulantes.

En abril de 2015 la FACh abrió la licitación, enviándola a cinco empresas internacionales, Airbus Helicopters, Korea Aerospace Industries, Leonardo-Finmeccanica, Lockheed Martin y Sikorsky Aircraft Corporation, dos fueron preseleccionadas, pero finalmente fue elegida la empresa norteamericana.

En su momento, quien firmó la compra fue el comandante en jefe de la Segunda Brigada Aérea, general Rafael Carrère, que aseguró a el diario nacional El Mercurio que “en el área de helicópteros se pudo ver que teníamos una falta de capacidades para cumplir algunas de las tareas que tiene establecida la institución. Tanto para las misiones de la FACh como para las que van en apoyo a la comunidad. Había necesidad de potenciar, por ejemplo, la capacidad para operar en catástrofes, cuando se necesitaba evacuar a gran cantidad de personas”.

Por último, como informó Infodefensa.com en 2016, Sikorsky tiene varias ventajas como son, por ejemplo, el completo servicio de mantenimiento, repuestos, reparación y capacitación del personal.

Este proyecto de adquisición comenzó en el año 2009 “con un proceso de inversión de la Fuerza Aérea de acuerdo con la necesidad de potencias áreas donde se requería una renovación”, afirmó Carrère.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto