menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Protección y desarrollo de zonas marítimas

La Armada de Chile promueve creación de una Política Oceánica Nacional

AGS-61 Cabo de Hornos Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

AGS-61 Cabo de Hornos Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

04/04/2017 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile conmemora en 2017 el bicentenario de la primera acción bélica de su historia impulsando una serie de iniciativas para consolidar la seguridad y el desarrollo del territorio marítimo nacional entre las que destaca la creación de una Política Oceánica Nacional para la conservación y uso sostenible del mar y sus recursos.

Esta nueva política, a la cual el país se comprometió a implementar durante la realización de la Confrencia Internacional Nuestro Océano Chile 2015, cuenta con la participación del sector público, privado, académico, sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales y busca generar un marco que permita enfrentar de manera adecuada los riesgos que amenazan al océano como la pesca ilegal tanto dentro como fuera de la Zona Económica Exclusiva, la contaminación marina y los efectos del cambio climático.

La Armada como Autoridad Marítima juega un rol fundamental en esta materia ya que es la responsable de velar por el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales vigentes para el cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente acuático y las actividades que se ejecutan en el ámbito de la jurisdicción marítima.

La Marina cuenta en la actualidad con las capacidades profesionales y los medios necesarios para realizar esa clase de tareas destacando el buques de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos y los patrulleros oceánicos OPV-81 Piloto Pardo, OPV-82 Comandante Toro, OPV-83 Marinero Fuentealba y el nuevo OPV-84 Cabo Odger que será entregado en los próximos meses por el astillero Asmar, Estas unidades han demostrado con creces su importancia y necesidad cumpliendo tareas de fiscalización, control de la pesca ilegal e investigación científica a lo largo del país y tendrán que enfrentar nuevas exigencias derivadas de los tratados internacionales firmados por Chile para la preservación y sustentabilidad del océano Pacífico y las nuevas áreas marinas protegidas.

Chile dio los primeros pasos en esta materia al conformar el 24 de agosto de 2016 un Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica presidido por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por los ministros de Defensa, Economía y Medio Ambiente. Este grupo cuenta con un comité interministerial de trabajo que puede establecer comisiones asesoras en las diferentes áreas de análisis y trabajo como también una Secretaría Ejecutiva adscrita a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Este Consejo deberá proponer antes de que finalice este año a la Presidente de la República un conjunto de orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad en materia oceánica además de establecer la implementación, actualización, seguimiento y cumplimiento de la Política Oceánica sirviendo como instancia de coordinación de los diversos organismos públicos que tengan competencias asociadas a esta materia. 

Objetivos de la Política Oceánica Nacional

Con esta iniciativa se espera fortalecer la posición de Chile como país marítimo; optimizar el uso del mar como vía de comunicación, intercambio comercial, integración del país y espacio de recreación; procurar la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos naturales del territorio oceánico nacional y promover y fortalecer las investigaciones científicas y el desarrollo de tecnologías marinas.

Se busca además perfeccionar el marco jurídico y fortalecer los organismos de administración del territorio oceánico y las actividades marítimas a nivel de derecho nacional e internacional; asegurar la conservación del medio ambiente marino y procurar que las actividades de otros países no afecten los intereses de Chile ni la calidad de vida de sus habitantes; dar seguridad al territorio oceánico nacional y a las rutas oceánicas vitales del país e incrementar la conciencia marítima nacional con el desarrollo humano como impulso que potencie la identidad marítima.

La implementación de esta política permitirá posicionar al país como un actor relevante en los asuntos oceánicos internacionales en la preservación y utilización de manera responsable del mar para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje