De Maio Leonardo: "Tenemos nuevo nombre, pero la gente es la misma y los productos también"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

De Maio Leonardo: "Tenemos nuevo nombre, pero la gente es la misma y los productos también"

Placido de Maio y Lorenzo Mariani, de Leonardo, en LAAD. Foto: N.G. Pandavenes
|

Leonardo es sin duda una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo. En 2016, la compañía apostó por cambiar de imagen y el 1 de enero de 2017 pasó de ser Finmeccanica, un holding financiero, a ser Leonardo, un grupo industrial en el que cada empresa que lo integra tiene nombre propio pero al mismo tiempo forma parte de un todo integrador. Una vez encontrada la filosofía, darle nombre no resultó difícil. Con ese concepto integrador y en Italia, ese nombre no podía ser otro que Leonardo da Vinci, el gran hombre del renacimiento, el humanista por excelencia, capaz de aunar todas las artes y las ciencias bajo una misma firma. Leonardo ha llevado esta filosofía a LAAD, donde estos días presenta sus productos a los asistentes a la feria de defensa brasileña. En este contexto, Infodefensa ha podido conversar con dos de los hombres fuertes de la compañía: el presidente de Leonardo en Brasil, Placido de Maio, y el director de la Land&Naval Defense Electronics Division, Lorenzo Mariani. Durante la entrevista, la voz cantante la lleva De Maio, Mariani solo interviene en una ocasión para resumir en una frase la filosofía con la que se ha reinventado Leonardo: “Éramos una compañía financiera y ahora somos una sociedad industrial”, afirma antes de ceder la palabra a su compañero ante las preguntas de Infodefensa.

¿Ya habían presentado su nueva imagen en Latinoamérica?

No, es la primera vez que nos presentamos como Leonardo en la región.

¿Hay más cambios que el nombre?

Tenemos nuevo nombre, pero la gente es la misma y los productos también. Es un cambio desde dentro de la empresa, no llega de fuera. Los nombres que integran Leonardo siguen ahí, los helicópteros son AugustaWestland, los cañones Oto Melara, los radares Selex…

¿Qué momento vive Leonardo tras esta evolución?

En volumen de actividad Leonardo es de los primeros grupos de defensa aeroespacial. Los resultados económicos han sido muy satisfactorios y nos encontramos en una fase de reestructuración, de concentración y de venta de áreas desde 2015, como la de Energía, que se vendió ese año, o la de Transportes, que se vendió en 2016. En espacio tenemos una alianza con Thales de la que parten Thales Alenia Space y Telespazio.

Y el mercado Latinoamericano, ¿en qué situación se encuentras?

En general, el mercado de defensa está creciendo en el mundo, en todo el mundo. La tendencia es de aumento de las áreas de defensa y seguridad, de ampliación de la seguridad en todos los países. Pensamos que esto también ocurrirá en América Latina. Creemos que crecerán las atenciones al control del territorio en términos de seguridad para operaciones como el narcotráfico o los crímenes contra la naturaleza, entre otros. Hemos sido escogidos por Brasil para controla el Amazonas por medio de nuestros sistemas de monitoreo.

¿Cuál es el mayor aporte de Leonardo al sector?

La integración. Es nuestra mayor capacidad. Se dice que América Latina no necesita armamento porque no hay guerra, pero nosotros no hablamos de armamento, sino de sistemas integrados que dan a los países la capacidad de controlar su propio territorio y de mantener su desarrollo.

¿Y en el ámbito de las catástrofes naturales?

Perú acaba de tener problemas importantes por los aluviones y están muy satisfechos con el Spartan. Es la segunda vez que lo utilizan en este contexto, porque también lo enviaron a ayudar en Ecuador, y en ambos casos ha dado unos resultados muy satisfactorios. Hoy por hoy, el Alenia C-27J Spartan se está utilizando mucho para labores de conexión y ayuda a la población.

¿Y en el sector naval?

Tenemos una elevada capacidad de integración de sistemas navales. Las operaciones realizadas junto a los franceses para desarrollar las fragatas clase Fremm incluye la integración completa de sistemas de armamento y de capacidad de operación naval. Además cuenta con capacidad y espacio para los productos de servicios satelitales integrados con sistemas de control del territorio y comunicaciones seguras. Ahora estaos trabajando en un entrenador con capacidad de ataque que se necesita en la región y que se completa con una red de radares de defensa aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto