menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

LAAD 2017

Christophe Roux (Airbus): "Hay que adaptarse para avanzar"

Roux en el stand de Airbus en LAAD.

Roux en el stand de Airbus en LAAD.

06/04/2017 | Río de Janeiro

N.G. Pandavenes (Enviado especial)

Christophe Roux es el responsable de América Latina para Airbus y, como tal, uno de los encargados de establecer la estrategia empresarial de la empresa en una región que pasa por un momento complicado económicamente hablando. Lo cierto es que Roux confía en que Latinoamérica salga rápidamente de la situación actual y, mientras tanto, Airbus aprovechará para ampliar sus actividades gracias a la flexibilidad que caracteriza a esta empresa y una cartera de pedidos que le da el tiempo suficiente para hacerlo capeando incluso crisis económicas como la actual. En este contexto y en el marco de la feria de defensa de Brasil, LAAD 2017, Infodefensa ha podido charlar con Roux sobre la situación de la región y de la propia Airbus.

¿Qué situación vive América Latina?

Desde 2015 la región está atravesando una fase complicada debido a la crisis política, económica y financiera. Una crisis que ha llegado acompañada de una bajada de los precios de petróleo y todos sus derivados. En realidad es una bajada de todo lo que vende el continente. Aún así, es un continente resistente. Globalmente tiene una estabilidad, salvo Venezuela, bastante buena y eso nos permite establecer una base sólida para crecer en el mercado que nos interesa. Han sido dos años duros pero pensamos que se trata de un periodo que está a punto de cambiar. Creo que la zona despegará de nuevo dentro de poco.

¿Saldrá la región en bloque o país a país?

Hay dos países que van al frente por tamaño: Brasil y México. Argentina y Colombia están en el top 30 de las economías mundiales o casi. Y Chile y Perú estarán ahí por su crecimiento económico.

¿Cuál es la estrategia de Airbus para acompañar a Brasil y México en este periplo?

Brasil es un caso muy específico porque supone el 30 por ciento de la economía de la región, tiene un tercio de la población y si tiene un problema eso se traslada a todo el continente. En Brasil, por el momento, estamos construyendo el futuro. No esperamos nada a corto plazo, así que aprovecharemos para sentar las bases con las que captar el mercado de transporte militares, patrullas marítimas y el ámbito espacial con satélites comunicación, observación y servicios. Estamos reestructurando nuestra estrategia para ser socio principal entre 2018 y 2020 en estos mercados. En México, la crisis golpea por la devaluación del peso y por el efecto de la política norteamericana. Esto tendrá un doble efecto, uno negativo de cara a la economía, pero otro positivo, que es que México se vuelva hacia Europa. En Airbus, como referente de empresa europea con un ADN español, francés, alemán e inglés, estamos en muy buena posición en México y en otros países de la región con muchas necesidades desde el punto de vista del transporte militar en el ámbito de la defensa y en el civil como herramientas para paliar los desastres naturales.

Más allá del transporte militar, ¿qué otras necesidades hay en la región?

Varía. En Chile, por ejemplo, hay necesidad de tener aviones apagafuegos. El nuestro es el único con un kit apagafuegos de alto nivel que permite que estos aviones sea utilizados para transporte en temporada normal y como apoyo en desastres en unos países con grandes carencias de infraestructuras. 

¿Y en el ámbito espacial?

Airbus es pionero de la observación espacial en América Latina. Hemos desarrollado y lanzado uno en Chile en 2011 y otro en Perú hace seis meses, ambos con aplicaciones civiles y de defensa.

¿Cuáles son las principales áreas para Airbus?

Hay dos pilares emblemáticos. Uno es el aeronáutico, pues estamos presentes en la región desde hace años y operamos más de 100 aviones aquí. El otro son los sistemas satelitales, vanguardia en América Latina.

Volviendo a la estrategia, ¿de verdad se puede trabajar tan a futuro?

Tenemos suerte de tener una cartera de pedidos sólida que nos permite hacerlo.

¿Y mientras tanto?

Mientras tanto iremos ampliando nuestras actividades. Hay que adaptarse para avanzar, si no nos adaptamos desapareceremos. Quizás no mañana, pero sí con el tiempo. Airbus no es una empresa que funcione por impulsos. No solos oportunistas y no necesitamos serlo porque tenemos una cartera de pedidos única a nivel mundial que nos permite mantenernos fieles al lado de nuestros clientes pese a la crisis. Un ejemplo son los más de 30 ingenieros peruanos que hemos capacitado.

¿Cuál será su próximo hito en la región?

Entregaremos a primeros de junio un C-295 SAR (búsqueda y rescate) de patrulla marítima a Brasil en una ceremonia en España. Este avión completará los 12 recogidos en el contrato.

¿Y su próximo producto?

El A400M tiene bastante chance, mucho, de venderse en América Latina, Hay cuatro o cinco países enormes, con muchas necesidades de transporte de cargas y con problemas naturales que requieren asistencia rápida eficaz y de volumen, más la capacidad de despegar y aterrizar en pistas no preparadas, cortas y de mala condición. Además, muchos países de la región quieren aumentar su presencia en misiones internacionales y para eso necesitan un avión de este tipo

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje