Tabatinga acogerá en noviembre el Ejercicio Logístico Multinacional Amazonlog 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Tabatinga acogerá en noviembre el Ejercicio Logístico Multinacional Amazonlog 2017

O 8ºBIS deverá sediar o evento em Tabatinga AM. Fotos: Roberto Caiafa
|

El Comando Logístico (Colog) del Ejército Brasileño (EB) llevará a cabo el ejercicio logístico multinacional Amazonlog 2017 en la ciudad de Tabatinga, en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, a más de 1.100 km de Manaus, capital del estado de Amazonas.

El evento se llevará a cabo entre el 21 y 28 de noviembre de 2017. El ejercicio se centra en la movilización de recursos logísticos que son operados por miembros de los ejércitos de varios países de América, conocidos como Unidades Logísticas Multinacionales Integradas.

Su principal objetivo es simular diversas acciones de los ejércitos en diferentes casos que son comunes a todos los días de trabajo.

El control de la migración no autorizada, la asistencia humanitaria en los grandes eventos, las operaciones de paz en regiones remotas, los crímenes transnacionales, las acciones contra el tráfico de drogas y los delitos ambientales son temas relacionados en Amazonlog 2017. Países como Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Perú han confirmado su participación en la actividad. La organización espera recibir más de 300 soldados extranjeros.

En esa ocasión, diversos órganos y organismos estarán presentes, entre ellos la ciudad de Tabatinga, a través de los representantes de los departamentos de Salud y Educación; la Policía federal, militares y civiles; la Capitanía de Puerto; Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria; la Agencia Brasileña de Inteligencia; el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; la Secretaría Especial de Salud Indígena; y la Fundación Nacional del Indio.

“El lugar elegido fue Tabatinga porque queremos mostrar al mundo las dificultades de nuestra Amazonía”, dijo el general del Ejército Guilherme Cals Theophilo, comandante de logística de la EB en Brasilia.

“Si lo hiciésemos en la capital del estado de Amazonas, Manaus, encubriríamos estas dificultades. Lo bueno es mostrar la logística, los cambios climáticos, nuestros bosques y al mismo tiempo mostrar la doble empleo para la guerra y para la paz, un debate científico y tecnológico para que los investigadores señalen proyectos sostenibles para la Amazonía, y que podamos ensamblarlo sin dañar el bosque”, añadió.

Experiencia

El ejercicio no tiene precedentes en el continente americano y tomó como punto de partida la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conocido como Capable Logistician, realizada en Hungría en 2015. La experiencia de la OTAN desplegó 1.700 militares en una simulación de ayuda logística a 30.000 militares.

Tabatinga está ubicada en el medio de la selva del Amazonas, en la orilla izquierda del río Solimões, en la frontera con Colombia y Perú. El enfoque en las Américas es la cuestión humanitaria de la simulación que implicará a varios países, agencias y a las Fuerzas Armadas brasileñas. Las actividades y acciones del Amazonlog 2017 estarán dirigidas a la formación en el campo de la logística humanitaria, bien como la prevención y represión de los delitos transfronterizos en la región de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, en una labor interinstitucional.

Logística

Deben participar en las Amazonlog 2017 las tropas de logística de Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Canadá, así como observadores de la Junta Interamericana de Defensa, de la Conferencia de Ejércitos Americanos y del Consejo de Defensa Suramericano.

En su estructura, el Amazonlog 2017 tendrá una dirección del ejercicio y un Estado Mayor combinado, además de tropas brasileñas, colombianas y peruanas y representantes de los organismos de los tres países. Se prestará apoyo desde las Unidades de Logística Multinacional. Los países participantes contribuirán con personal, vehículos, aeronaves y equipos de logística de todo tipo. El lugar que albergará todo el equipo será el 8º Batallón de Infantería de Selva (octavo BPI) y el Aeropuerto Internacional de Tabatinga.

Los diversos escenarios en la selva amazónica consistirán en el intercambio de experiencias sobre purificación de agua y su almacenamiento, la activación de las estaciones de distribución de combustible, ingeniería de infraestructura logística, montaje de hospitales de campo que sirvan a los civiles en la región y la activación de centros de transporte de tropas y suministros esenciales dentro y fuera de la zona de operaciones.

Desde el ejercicio, el general del Ejército Teófilo espera que todas las acciones de ayuda humanitaria propuesto por la Organización de los Estados Americanos se llevan a cabo con una definición previa de la contribución de cada nación. "El trabajo tiene que ser hecho de forma reactiva en lugar de proactiva. Cuando ocurre un desastre, se estudiará qué país va a enviar ayuda, cuál puede enviarla o los que tienen recursos y conocimientos disponibles. Queremos armar un programa en el que cada país tenga su propia especialidad para que rápidamente, cuando hay un desastre, contribuya al montaje de la base logística multinacional y empiece a servir a esta población ", dijo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto