menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Ejercicio Cooperación V

Las fuerzas aéreas de América coordinarán sus acciones ante desastres naturales

Aviones C-130 Hercules de las fuerzas aéreas de Chile y Uruguay. Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Aviones C-130 Hercules de las fuerzas aéreas de Chile y Uruguay. Foto: Fuerza Aérea de Chile.

07/04/2017 | Valparaiso

Nicolás García

Once países integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (Sicofaa) han confirmado su participación en el Ejercicio Cooperación V que simulará una catástrofe natural y la distribución de ayuda a la población civil afectada mediante el despliegue de aviones y helicópteros de transporte.

La actividad, que se desarrollará en Chile a contar del 26 de septiembre y que se extenderá hasta la primera semana de octubre, tiene por finalidad que las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay logren interactuar y coordinar sus medios y capacidades que emplearán durante la ejecución del ejercicio para mejorar los niveles de respuesta en operaciones humanitarias proporcionando apoyo de manera oportuna, segura y de acuerdo a los estándares de seguridad operacional.

En Cooperación V se empleará la base aérea de Pudahuel, ubicada en Santiago, para recepcionar la llegada de ayuda humanitaria, la cual será despachada a la base aérea El Tepual de Puerto Montt. En aquel lugar, la carga será acopiada y posteriormente entregada a los lugares afectados por un terremoto, tsunami y erupción volcánica que en esta ocasión serán localidades del archipiélago de Chiloé, costa de la región de Los Lagos y sectores cordilleranos.

Se espera que en este ejercicio participen aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules de diversos países y Leonardo C-27J Spartan de Perú además de aeronaves Airbus Defence & Space C-212 y Viking Air DHC-6 Twin Otter de la FACh como también helicópteros Bell 212, Bell 412 y Sikorsky S-70A-39 Black Hawk.

Una alianza estratégica

El Sicofaa fue creado el 25 de abril de 1961 y su misión es promover el intercambio de experiencias, conocimientos y entrenamiento que permita el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Aéreas y sus equivalentes, a fin de brindar apoyo a los requerimientos de sus miembros. En la actualidad, 20 países integran esta organización y cinco naciones son observadoras además de la Academia de Fuerzas Aéreas Interamericanas y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En 2007 los países miembros de Sicofaa acordaron la realización de un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS) para generar mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza frente a distintos tipos de catástrofes naturales.

El primer Ejercicio Cooperación se realizó entre el 4 y el 15 de octubre de 2010 en la región chilena de Los Lagos y tuvo como objetivo estandarizar procedimientos y definir una metodología de acción común en caso de desastres naturales. En esta oportunidad se efectuaron misiones de búsqueda y salvamento, enlace, reconocimiento y evacuaciones aeromédicas en localidades rurales del área afectada.

Por su parte en el Ejercicio Cooperación II efectuado de manera virtual en abril de 2013 en Argentina se puso a prueba el software Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) desarrollado por la Fuerza Aérea anfitriona.

El Ejercicio Cooperación III se realizó entre el 21 de abril y el 4 de mayo de 2014 en Perú y simuló un devastador terremoto y tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco. En esta actividad 13 países desplegaron medios y personal efectuando un puente aéreo entre Lima y Pisco para apoyar a la población afectada por la catástrofe natural.

El más reciente Ejercicio Cooperación, el IV, se desarrolló de manera virtual en la ciudad argentina de Mendoza entre el 6 y el 15 de abril de 2016, con el objetivo de adiestrar al personal militar multinacional en el trabajo de planeamiento y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria en apoyo a un país afectado por un desastre natural a través de un componente aéreo combinado.

La experiencia acumulada en todos estos ejercicios fue puesta a prueba en Ecuador tras el terremoto que azotó el 16 de abril de 2016 las provincias de Manabí y Esmeraldas. Ese país activó el mecanismo de Sicofaa y amparado en el Memorándum de Entendimiento, Manual de Operaciones Aéreas para Ayuda Humanitaria y otros documentos del organismo, entre el 20 de abril y el 4 de mayo, las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay pusieron a disposición de Ecuador el uso de sus aeronaves de acuerdo a la planificación del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) efectuando misiones de evacuación de personal y transporte de ayuda humanitaria. En total se realizaron 214 vuelos de aproximadamente 297 horas y transportaron más de 2.816 pasajeros y 1.077.516 libras de carga validándose de esta manera los procesos operacionales aprendidos y perfeccionados a través del desarrollo de los Ejercicios Cooperación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje