Brasil creará un fondo de ayuda a la exportación de material de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil creará un fondo de ayuda a la exportación de material de defensa

Raul Jungmann en LAAD 2017. Foto: Roberto Caiafa
|

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, confirmó esta semana en un encuentro con Infodefensa.com en el marco de la feria LAAD Defense and Security el lanzamiento de una línea de financiación internacional para las exportaciones de material de defensa a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con la participación de un grupo que será creado por la Cámara de Comercio Exterior (Camex).

Además, garantizó la continuidad en 2017 de algunos de los proyectos más importantes de la Fuerzas Armadas brasileñas como el Prosub, Sisfron, Guaraní, Gripen E BR, KC-390, Data Link BR o SGDG, a pesar de los recortes presupuestarios que afectan directamente a la inversión en I+D de la tres fuerzas.

Entre otros temas se abordó el estado del Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (Sisfron) y su integración con las naciones vecinas, nuevos mecanismos de control y transparencia en la exportación de armas o el futuro de la aviación ala fija de la Marina (después de la desmovilización del portaaviones Sao Paulo),

También se habló del avance de los programas estratégicos de las tres fuerzas, la reforma de la seguridad de los militares, los nuevos fondos para la construcción del tercer prototipo del KC-390 y la revisión de las salvaguardias referentes al uso de Alcantara como base de lanzamiento de satélites para socios (evitando la repetición de la asociación fallida con Ucrania).

Participaron en el encuentro el vicealmirante Luiz Henrique Carolli, el brigadier del aire Nivaldo Rossato y el general de brigada Luis Henrique de Andrade, asesores del ministerio de Defensa y el director general de Clarion Events, Sergio Jardim.

Aviación naval

Sobre la aviación naval de ala fija, se confirmó que la Marina de Brasil tiene la intención de mantener esta capacidad con la construcción de un nuevo portaaviones (prioridad del almirantazgo junto con las corbetas Barroso y el Prosub).

En ese momento, el almirante Carolli afirmó categóricamente que las supuestas negociaciones entre la Marina de Brasil y el Gobierno británico para la compra del porta-helicópteros HMS Ocean nunca ocurrieron y mucho menos se encuentran entre las prioridades de la fuerza naval. Aseguró que son sólo un rumor irresponsable.

Programa Mansup

Otro programa de la Marina abordado en el encuentro fue el Mansup. De acuerdo con Jungmann y Carolli, el desarrollo del misil ha hecho frente a barreras tecnológicas (algo que ya se esperaba). La previsión es realizar una campaña de prueba con tres disparos de prototipos en 2018.

La certificación del misil debería lograrse en 2020, después de 10 lanzamientos. Esta arma también está prevista en los planes de exportación de material de defensa presentados por el ministro Jungmann, teniendo como perfil de posibles clientes marinas de tamaño medio que requieren un misil anti-buque con un alcance de más de 70 kilómetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto