El Ejército y la Fuerza Aérea de México apoyan la lucha contra los incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El Ejército y la Fuerza Aérea de México apoyan la lucha contra los incendios forestales

Helicoptero Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, equipado con helibalde. Foto: J.A. QuevedoInfodefensa.com
|

El Ejército y Fuerza Aérea de México han desplegado en los estados de Guerrero y Chiapas 92 efectivos militares -26 y 64 respectivamente-, que participaron en la extinción de los incendios en el cerro Los Cojones, comunidad de Zoyatepec y municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero; y en el tramo de carretera Chicomuselo-Piedra Blanca, municipio de Chicomuselo, en el estado Chiapas.

En los estados de Chihuahua, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, personal militar continúa aplicando el Plan DN-III-E, en apoyo a la sofocación de incendios. Para la sofocación de los incendios y traslado del personal a las áreas del siniestro, así como para proporcionar apoyo a los municipios afectados, se emplea un helicóptero Mi-17 y un Bell 212 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana. Los helicópteros apoyan de manera permanente a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y atienden cualquier emergencia que se presente.

Otro Mi-17 se encuentra en Chiapas, que se utilizará en caso de que un incidente se convierta en una potencial amenaza de incendio forestal. El helicóptero Mi-17, que está equipado con un helibalde, fue puesto a disposición del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el objetivo es continuar reforzando las acciones en el combate de incendios forestales en el estado.

Con la intervención de dicha aeronave se evitaría en gran medida que los impactos de pastizales se extiendan hacia las áreas forestales o áreas naturales protegidas. La aeronave tiene una capacidad de descarga de 1.500 litros de agua, pero la combinación del líquido con un químico retardante del fuego hace que las maniobras de control y sofoque por parte de los brigadistas en suelo sea más efectiva.  

El químico retardante tiene la característica especial de absorber el oxígeno que se encuentra alrededor del fuego, deteniendo su paso y logrando sofocarlo con el apoyo de los brigadistas en el área de la conflagración.

Intervención de la Armada

Por su parte la Secretaría de Marina envió un helicóptero Mi-17, equipado también con un helibalde, y cinco técnicos especialistas a Campeche para apoyar en el combate de los incendios registrados en el estado, informó el gerente de la Conafor, al destacar que en las tareas de control y liquidación participan 131 combatientes.

El helicóptero Mi-17 de la Armada de México participó en el control los incendios forestales en los municipios de Champotón, Hopelchén y Escárcega, y hasta la fecha ha utilizado más 63.000 litros de agua. Las acciones emprendidas, involucran a personal adscrito a la Tercera Región Naval y el empleo de unidades aéreas y equipo especializado.

El Mi-17 efectuó vuelos de reconocimiento de las áreas afectadas por el incendio forestal y de puntos de toma de agua. Con los datos analizados se inició el traslado de personal a los puntos críticos y el combate directo con el uso del helibalde, el cual es abastecido en la Laguna Mocu, a nueve kilómetros del lugar del incendio. El aparato tiró 11 descargas de helibalde, sobre el área afectada en uno de los incendios, mientras que técnicos especialistas de Conafor determinan estrategias de liquidación del fuego.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto