Kuczynski anuncia la compra de dos aviones C-130 para la Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Kuczynski anuncia la compra de dos aviones C-130 para la Fuerza Aérea

El presidente Kuczynski delante de un C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU en Chiclayo. Foto: Presidencia del Perú.
|

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que su gobierno considera necesaria la adquisición de aviones de transporte militar Lockheed Martin C-130 Hercules para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), habida cuenta de la incapacidad evidenciada de la flota existente para atender los requerimientos de asistencia en el marco de la campaña de respuesta al desastre natural que ha afectado al país en las últimas semanas.

El anuncio del mandatario peruano se produce tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se comunicó con Kuczynski para familiarizarse con el balance de situación de la campaña de respuesta al fenómeno natural y ofrecer su ayuda en caso de ser necesaria.

Según el propio Kuczynski, él respondió diciendo que tiene una necesidad bien específica: dos aviones Hercules. Estos dos aviones militares arribaron al Perú al día siguiente y ya han iniciado operaciones. De acuerdo a información extraoficial, los dos C-130 estarán colaborando con el país andino por unas dos semanas.

Requerimiento de aviones de transporte

Hace unos días, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, había revelado que la FAP tenía operativo un solo avión L-100-20 (la variante civil del C-130) y que en el caso de los ejemplares peruanos, tienen décadas de fiel servicio) y que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, le había reconocido que con dos aviones de estas capacidades podría atender los requerimientos de la urgencia.

Recordemos además que la FAP tiene desde hace años un requerimiento por un lote de seis aviones C-130J Hercules o su variante extendida C-130J-30. Este requerimiento es una necesidad aparte de los 12 aviones de transporte medio Leonardo C-27J Spartan que necesita la institución, de los cuales ha recibido tres de cuatro adquiridos.

Asimismo, se hace evidente la preferencia de la FAP por aviones turbohélice para misiones de transporte en lugar de los modelos equipados con motores turbofan, seguramente por sus economías operativas y comprobada robustez en aeródromos no preparados.

También es evidente que a pesar de los reclamos de sectores políticos y de parte de la prensa local por los costos de los equipos militares, el inventario de las Fuerzas Armadas de Perú resulta insuficiente para atender por su cuenta a desastres naturales de magnitud. Ello, sin contar otros requerimientos pendientes en muy importantes segmentos de la defensa nacional que siguen en la cola de espera.

Inicialmente, los dos Hércules aterrizaron en el Grupo Aéreo Nº 8, en el Callao, donde las tripulaciones fueron recibidas por el embajador de Estados Unidos, Brian Nichols, quien indicó que las aeronaves se trasladarán a Chiclayo y Piura, en el norte de Perú.

Efectivamente, al recibir a uno de los C-130 estadounidenses en instalaciones del Grupo Aéreo Nº 6 en la ciudad de Chiclayo, Pedro Pablo Kuczynski comentó a su vez que la aeronave “ha traído cargamentos internos del Perú, lo que pasa es que no tenemos suficientes aviones de carga, éstos cargan casi 20 toneladas, superior a las aeronaves que tenemos acá”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto