La feria de Brasil cierra sus puertas con los deberes hechos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La feria de Brasil cierra sus puertas con los deberes hechos

La feria de Brasil con varios productos expuestos. Foto: G. Abad
|

La feria de Defensa de Brasil, LAAD 2017, ha cerrado sus puertas tras una intensa semana que comenzó con cierto pesimismo por la crisis que afecta a la región y la menor participación de empresas en el certamen y que sin embargo terminó con una de las mayores afluencias de delegaciones militares, políticas y empresariales que se recuerde.

LAAD 2017 ya no es solo una referencia para Latinoamérica sino que se ha convertido también en un escaparate para África, cuyas delegaciones fueron de las más numerosas y participativas del certamen. Para la organización de la feria, dicha afluencia “revela un momento positivo de los negocios en el mercado de la defensa”. En este sentido, no se puede olvidar que Brasil es el principal actor de la región en este ámbito. En palabras del director general de Defensa de Alemania, Hubert Blahnik, “Brasil siempre es una opción como proveedor de equipamientos y tecnología”.

Varios han sido los políticos que, como el alemán, se acercaron a la feria. El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, fue uno de los que más interés puso en los diferentes stands que visitó, con especial énfasis en el de Leonardo, donde centró sus preguntas en la flota de helicópteros del grupo europeo. El viceministro de Defensa de Suecia, Niklas Johansson, incluso aprovechó la feria para anunciar la firma de un acuerdo de cooperación con Brasil en el ámbito espacial a través del Clúster Aeroespacial de Suecia (ACS) y el Clúster Aeroespacial de Brasil.

Otro de los visitantes ilustres fue el jefe del Estado Mayor de Jamaica, Rocky R. Meade, que comentó la importancia de LAAD como punto de referencia para conocer las últimas tecnologías.

Para el subdirector de Logística do Ejército da China, Zhangxi Ly, más allá de los encuentros comerciales “LAAD posibilita fortalecer las relaciones con otras Fuerzas Armadas”.

El vicealmirante Ravindra Wijegunaratnel, comandante de la Marina de Sri Lanka, fue uno de los más participativos de su ámbito geográfico, con 12 encuentros oficiales que facilitaron algunos acuerdos comerciales. También los uruguayos participaron bastante, con 20 encuentros encabezados por el brigadier Ismael Alonzo, de la Fuerza Aérea.

Todos pasaron por la feria, desde Botswana a Bielorrusia o Mauritania, pasando por España, cuyo recién nombrado Jefe del Mando Logístico (Jemale), Alfonso Pardo de Santayana, acompañado del general Luis Manuel López, de la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex), mostraron su apoyo a las empresas españolas presentes en la feria, ya fuera con stand propio, como los gigantes Navantia o Expal, o las que acudían como sus socias locales, como Centum.

175 delegaciones de 83 países visitaron las 600 empresas que participaron en el certamen alguna de las cuales, como Embraer, aprovechó para anunciar que las dos primeras aeronaves KC-390 para la Fuerza Aérea Brasileña serán entregadas el año que viene. Otro de los puntos fuertes de la feria fue el referente a las amenazas cibernéticas, ámbito en el que los ataques han pasado de 20.000 a 700.000 ataques semanales.

No obstante, el gran anuncio de la feria lo realizó el propio Gobierno de Brasil al hace público su plan de financiación para aquellos países que compren productos brasileños de defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto