México expone sus misiones humanitarias en la Junta Interamericana de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México expone sus misiones humanitarias en la Junta Interamericana de Defensa

Los secretarios de Defensa y Marina exponiendo ante el CID. Foto: Colegio Interamericano de Defensa.
|

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han informado a la opinión pública de que, el 2 de abril de 2017, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, finalizaron su participación en los actos conmemorativos al LXXV Aniversario de la Junta Interamericana de Defensa (JID), en la ciudad de Washington DC, EEUU.

Dentro de las actividades realizadas por ambos funcionarios, destaca la impartición de una conferencia en el Colegio Interamericano de Defensa (CID), en la que se expuso un panorama sobre las actividades que realizan las Fuerzas Armadas Mexicanas en los ámbitos nacional e internacional.

Estas actividades que incluyen la gradual participación de México en misiones de paz de la ONU, se centran en los planes de ayuda humanitaria llamados Plan DN-3 para el Ejército Mexicano y Plan Marina en el caso de la Armada de México, los cuales son considerados entre los mejores en el mundo.

Estos planes se desarrollan alrededor de desastres naturales mediante el seguimiento y prevención a meteoros y la previa evacuación de las zonas que podrían ser afectadas, así como la implementación de refugios, seguridad, comedores y hospitales. En su parte reactiva se concentran en hacer llegar ayuda como alimento, medicinas, especialistas en rescate y maquinaria por aire, tierra o mar de modo eficiente y ordenado.

Estos planes han visto su aplicación por todo México, Centro y Sudamérica e incluso fueron activados con gran impacto durante las afecciones del huracán Katrina en 2015, a donde tropas mexicanas entraron a territorio norteamericano para montar albergues y a donde el Ejército Mexicano distribuyó en sus cocinas y albergues, 250 toneladas de comida. De igual modo marinos mexicanos ayudaron trabajando en la recuperación de zonas habitacionales anegadas.

Para culminar la participación de México en el CID, se donaron dos cuadros, uno con la imagen de Don Benito Juárez y otro con la del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y se hizo el anuncio sobre la emisión en México de una estampilla postal conmemorativa al aniversario de la Junta Interamericana de Defensa.

Tanto la visita como la conferencia, se llevaron a cabo de manera previa a que el general de brigada diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, del Ejército Mexicano, asuma la presidencia del Consejo de Delegados de dicho organismo hemisférico para el periodo 2017-2018, el cual iniciará a partir del 1 de julio de 2017, hasta el 30 de junio de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto