México apuesta por su feria aeroespacial como motor económico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

México apuesta por su feria aeroespacial como motor económico

Feria Aeroespacial de México
|

La segunda edición de la feria aeroespacial de México, Famex 2017, abrirá próximamente sus puertas con el objetivo de ser un acicate para la economía local.

En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de México establece que el desarrollo y crecimiento les corresponde a todos los actores y sectores mexicanos como una responsabilidad compartida; las metas Nº4 México Próspero y Nº5 México con Responsabilidad Global, impulsan las condiciones favorables para el desarrollo y fomento económico enfocados a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos, fortalecer la presencia de México en el mundo y su compromiso con el libre comercio e integración productiva.

Actualmente, el desarrollo económico del país muestra al mundo las fortalezas de México en el rubro aeroespacial, entre las que destacan las exportaciones en el año 2015 por 6,6 BDD (en el 2005 alcanzaban 1,3 BDD), con un crecimiento anual promedio de 14% sostenido, establecimiento de 330 empresas del ramo en el año 2016 y una proyección de 420 empresas para el año 2020 de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Además, la comunidad aeronáutica internacional reconoce que la mano de obra especializada de ingenieros y técnicos mexicanos está catalogada entre las mejores del mundo, por lo que México ocupa el lugar 15 como productor del rubro y ocupará la posición diez en el año 2020 de acuerdo con un pronóstico de la Secretaría de Economía. Ante esta evolución, surge la Feria Aeroespacial de México (Famex), la cual nace de una amplia visión de Estado del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, con el objeto de apoyar y fomentar el desarrollo económico de nuestro país, instruyendo al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, para que en el marco de los festejos del Centenario de esa Fuerza Armada en 2015, organizara la I Feria Aeroespacial de México.

La primera edición de la feria (Famex 2015) se celebra en la Base Aérea Militar Nº1 en Santa Lucía, Estado de México, lugar que cuenta con la infraestructura y dimensiones necesarias para acoger un evento de nivel internacional, sin afectar las operaciones de la aviación militar, comercial y ejecutiva del país, así como un área de exhibición de 196.000 metros cuadrados y el espacio aéreo adecuado para realizar vuelos de demostración.

Este evento es una actividad del ámbito aeronáutico civil, comercial, militar y de defensa, cuyo objeto es reunir en un recinto ferial, a los líderes de la industria y servicios de la aviación nacional e internacional, a fin de favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en el país.

Famex 2015 fue inaugurada por el presidente de la República con la participación de embajadores y agregados militares, 16 delegaciones encabezadas por comandantes de las Fuerzas Aéreas de América Latina y Europa, 240 Empresas de 18 países, 32.700 visitantes, 3.500 encuentros de negocios (B2B); además del I Seminario de Inversión Extranjera, I Foro de Educación en Aeronáutica, dos Foros de Proveeduría (Boeing y Airbus), 76 conferencias técnicas y un pabellón de la Agencia Espacial Mexicana.

Con base en las experiencias obtenidas en la primera edición, el presidente de la República instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional a planear, organizar y materializar la segunda edición del 26 al 29 abril del presente año.

Como parte de los trabajos de organización, Famex 2017 ha sido promovida en las Ferias Aeroespaciales más importantes del mundo: Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, Le-Bourget, Paris, Francia; Feria Internacional de Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Feria Internacional del Aire y del Espacio Fidae, Santiago de Chile; Exhibición y Conferencia de Negocios de Aviación Ejecutiva, Shanghái, China; Feria Internacional de ILA Berlín, Alemania; Feria Internacional de Farnborough Londres, Inglaterra; y Feria Internacional de Zhuhai, China.

Aunado a lo anterior, se han realizado tres recepciones para anunciar oficialmente Famex 2017 ante los empresarios de la comunidad aeronáutica internacional en Santiago de Chile; Berlín, Alemania; y Londres, Inglaterra. La meta para Famex 2017 es lograr la participación de más de 400 empresas y 40.000 visitantes, así como superar los 3.500 encuentros de negocios (B2B) de su primera edición.

En el marco de la FEria se tienen programados los siguientes eventos:

Un Aerospace Summit en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

-II Seminario de Inversión Extranjera en coordinación con la Secretaría de Economía, Proméxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

-II Foro de Educación Aeroespacial, estimando la participación de más de 25 planteles educativos.

-II Ciclo de Conferencias Técnicas.

-Un Pabellón de Tecnología

-I Seminario de Sinergia de Industrias de Defensa Brasil-México, siendo la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en el rubro aeronáutico.

Por todo lo anterior, Famex 2017 es la plataforma comercial de la industria aeronáutica y espacial más importante de México y la segunda más importante de América Latina posicionando a México entre los principales países en materia aeronáutica.

La Feria Aeroespacial de México (Famex 2017), se llevará a cabo en la base aérea militar nº1, Santa lucía, Edo. Méx. En el kilómetro 42,5 de la autopista México Pachuca, del 26 al 29 de abril de 2017, en un horario de las 09:00 a las 17:00 horas. los días 26, 27 y 28 y de las 10:00 a las 14:00 el día 29 de abril de 2017.

El boleto de entrada tiene un costo de 300 pesos si se adquiere en los módulos de venta ubicados en las terminales 1 y 2 del AICM y en las oficinas de este comité y 350 pesos si la compra se realiza en línea, mediante la página oficial de la Famex 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto