menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Anulan la resolución del Instituto Nacional de Transparencia

México blinda la información sobre la flota aérea presidencial

El avión Boeing 787 Transporte Presidencial 01 (TP-01) de la Fuerza Aérea Mexicana, J.A: Quevedo

El avión Boeing 787 Transporte Presidencial 01 (TP-01) de la Fuerza Aérea Mexicana, J.A: Quevedo

19/04/2017 | Ciudad de México

M. Garcia/J.A. Quevedo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, determinó que los nombres de pasajeros, rutas técnicas, horarios, lugares de origen y destino de la flota aérea presidencial constituyen información reservada por motivos de seguridad nacional, por lo que no existe obligación del Gobierno mexicano para hacer pública esa información.

Por mayoría de seis votos a cuatro, el Pleno de la Corte resolvió que la reserva de la información es aplicable a los vuelos de todos los aviones y helicópteros utilizados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), a excepción de las giras presidenciales que son o ya han sido divulgadas por la propia Presidencia de la República.

La decisión  de la Corte revoca una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) dictada en julio del 2015, que obligaba al Estado Mayor Presidencial a entregar rutas técnicas, horarios de salida y llegada, así como el destino y origen de todos los vuelos realizados por la flota presidencial.

Durante la tercera sesión para abordar el tema, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que los argumentos presentados por el Consejero Jurídico de la Presidencia mexicana son suficientes para considerar que la revelación de rutas, horarios, origen y destino de la flota aérea presidencial, pone en peligro la seguridad e integridad del Primer Mandatario y de sus acompañantes.

Ante esa conclusión, la corte se pronunció por revocar la orden al Estado Mayor Presidencial y negar toda la información solicitada a la Coordinación General De Transportes Aéreos Presidenciales (C.G.T.A.P), sin hacer distinción entre aviones y helicópteros, como sí lo hacía la resolución del INAI para las rutas técnicas de las aeronaves.

“Se llega a la conclusión de que los datos que se solicitaron en esta información no deben ser proporcionados por razones de seguridad nacional en las variantes que se plantean por el Consejero Jurídico de la Presidencia, para desde luego, salvaguardar la seguridad personal del Presidente y en su caso, a las personas que viajan con él”, sostuvo Pardo. El ministro agregó que también son válidos los argumentos de inteligencia y contrainteligencia que el propio Consejero Jurídico de la Presidencia presentó ante la Suprema Corte para defender su negativa de entregar la información solicitada por un particular, puesto que divulgar reportes de distintos viajes y distintos itinerarios podría generar un  perfil de vuelos que haría vulnerable la seguridad del presidente durante sus traslados.

Seis ministros decidieron no hacer pública esta información mientras otros tres se opusieron, pues alegaron respecto al derecho que todo mexicano tiene a la información. La Consejería Jurídica considera que divulgar datos sobre los itinerarios de los vuelos presidenciales representaría un peligro ante la identificación de rutas, trabajadores e información estratégica para la seguridad nacional. De esta forma ningún particular podrá obtener información sobre trayectos, nombre de tripulantes y aviones en donde se traslada el mandatario nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje