menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Única escala en Latinoamérica

Elcano zarpa de Santo Domingo rumbo a Nueva York

Buque escuela español Juan Sebastián de Elcano. Foto: Armada española

Buque escuela español Juan Sebastián de Elcano. Foto: Armada española

21/04/2017 | Santo Domingo

Alberto López

El buque escuela español Juan Sebastián de Elcano recaló al pasado sábado 15 de abril pasado en Santo Domingo, República Dominicana, como única escala en Latinoamérica en su viaje de instrucción, desde donde zarpó ayer rumbo a Nueva York.

Se trata de su 89º crucero de instrucción y la escala se realizó tras una larga travesía de 25 días desde el puerto español de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias.

El arribo se celebró con el disparo de 21 salvas de cañón, que fueron contestadas desde la Base Naval de Santo Domingo.

El buque escuela, bautizado en honor del primer marino español que dio la vuelta al mundo en 1522, lleva 90 años navegando por todos los mares del planeta en los cruceros que cada año realiza para formar a los futuros oficiales de la Armada española.

El nuevo embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, acudió a recibir el barco, que cuenta con una tripulación que supera las 200 personas, entre ellas 26 mujeres, que permaneció en el puerto dominicano cinco días, durante los cuales pudo ser visitado por el público.

“Estamos francamente contentos y muy satisfechos de estar hoy aquí en Santo Domingo, que es un puerto que siempre ha recibido muy bien al Juan Sebastián de Elcano", dijo el comandante de este 89º crucero de instrucción, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

Por su parte, el embajador de España destacó la importancia de los vínculos de su país con República Dominicana y señaló que su incorporación, hace apenas unos días, “no podía haber sido más feliz con la fortuna” de poder recibir al Juan Sebastián de Elcano.

Un puerto amigo

El navío, que ha atracado en otras 20 ocasiones en República Dominicana, la última de ellas en 2014, continuó ayer su travesía hacia Nueva York, Estados Unidos.

“Es una cifra de visitas del Juan Sebastián de Elcano que tienen muy poquitos puertos. El de Santo Domingo es uno de los puertos más visitados y la razón es por la relación muy especial entre España y República Dominicana”, destacó Gilabert, quien animó a visitar el barco.

A bordo del barco, Gilabert también resaltó que otro factor que se tiene en cuenta al planear el viaje es buscar rutas veleras, en las que el barco con vientos favorables pueda viajar a vela, y el Caribe es muy bueno desde este punto de vista.

A todo trapo

Durante esta travesía de 25 días desde Santa Cruz de Tenerife se disfrutaron de días con muy buen viento, lo que permitió navegar con todo el aparejo. “El barco tiene 20 velas y que se den las condiciones para poder ir con las 20 a la vez no es habitual”, señaló Gilabert.

En este crucero, que se inició el pasado mes de marzo en el puerto de Cádiz (España) y que tendrá una duración de cuatro meses, recibirán formación los 76 guardiamarinas de la 419ª promoción del Cuerpo General de la Armada, de la 149ª de Infantería de Marina y de la 92ª de Intendencia.

Los guardiamarinas del Cuerpo General y de Infantería llevarán a cabo en este crucero parte del plan de estudios del cuarto curso de su carrera, con asignaturas como navegación, astronomía, táctica anfibia, mientras que los de Intendencia realizan el primero de los dos años de sus estudios.

El buque escuela, que cuenta con una dotación de 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de marinería y tropa y dos maestros civiles, es además una embajada flotante, pues en sus escalas en los diferentes países difunde la imagen de España y apoya la acción exterior del Estado.

Tras su estancia en Nueva York, el buque escuela regresará a España y entrará en el puerto de Marín para la celebración del aniversario 300 de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Posteriormente, el buque escuela pondrá rumbo al norte de Europa y recalará en los puertos de Dublín (Irlanda), Den Helder (Holanda) y Amberes (Bélgica) y concluirá su viaje el próximo 21 de julio en Cádiz.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje