La Armada colombiana incorpora dos nuevas embarcaciones del tipo LPR-40
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada colombiana incorpora dos nuevas embarcaciones del tipo LPR-40

ARC Río Guaviare.
|

La Armada Colombiana (ARC) ha anunciado la incorporación de dos nuevas Lanchas Patrulleras de Río del tipo LPR-40 MK-II que serán desplegadas en el Departamento del Guaviare, al oriente de esta nación.

Las dos nuevas LPR-40 (ARC Río Guaviare y ARC Río Vichada) fueron trasladadas por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Una vez en el Guaviare fueron recibidas y luego oficialmente incorporadas en actos presididos por comandante de la Flotilla Fluvial del Oriente, capitán de fragata Edwin Parada, quien estuvo acompañado de las autoridades civiles y militares de la región.

Cabe destacar que estas embarcaciones son parte de las 16 naves de este tipo proyectadas (y en parte entregadas) por Cotecmar a la Armada de acuerdo a los cronogramas establecidos en el Plan Faro (Planeamiento de Fuerza 2035).

Las LPR-40 MK-II representan una nueva generación de embarcaciones fluviales, diseñadas por Cotecmar de acuerdo a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas Colombianas, teniendo como característica más relevante el aumento de su velocidad de los 29 a los 39 nudos, lo que evidencia los continuos procesos de actualización en el diseño realizado por el astillero.

Estas embarcaciones, calificadas como de última generación, cuentan con un blindaje del tipo Dyneema, introducido especialmente para este tipo de lanchas y que se caracteriza por la comodidad para su instalación y acople, así como por su bajo peso. Además, facilita su mantenimiento y reemplazo en caso de ser necesario, siendo proveído e instalado por la compañía colombiana Dynacomp.

El blindaje se divide en 37 módulos y 64 unidades que se encuentran empotrados a la superestructura de la nave (casco), consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar solapadas las planchas del blindaje. Esta característica minimiza precisamente los riesgos balísticos y aumenta las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.

Las LPR-40 MK-II son embarcaciones muy apreciadas por su capacidad de acceder a lugares de limitado calado de manera ágil y oportuna. Esta agilidad se debe a los cerca de 39 nudos de velocidad que pueden llegar a desarrollar.

Otra de las características apreciadas de estos botes es su destacada potencia de fuego, posible gracias a dos afustes polivalentes ubicados en proa y en popa (con escudos protectores curvos) diseñados y suministrados por Thor, que le permiten el uso de ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7 milímetros (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros o US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros. Estos afustes posibilitan, además, el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.

Galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto