Honduras inicia el proceso para actualizar su flota aeronáutica militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras inicia el proceso para actualizar su flota aeronáutica militar

Caza F-5E Tiger II de la FAH que será puesto a punto. Foto: Fuerza Aérea Hondureña.
|

Luego de una evaluación de las necesidades de mantenimiento de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizada entre diciembre pasado y febrero de este año, en conjunto con especialistas israelíes, se licitará la actualización de la flota aeronáutica.

Según ha trascendido, la FAH ya posee el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los cazas Northrop F-5 Tiger II, los aviones de ataque Cessna A-37B Dragonfly y los helicópteros Bell 412 que entraron en el convenio de cooperación con Israel por 209 millones de dólares que se aprobó el año anterior.

Tras la evaluación de la flota, se ha iniciado un proceso de certificación de varias compañías, que van a participar en una licitación para materializar la reparación de los aparatos. El diagnóstico de las aeronaves se inició después de que el Gobierno de Honduras firmara en diciembre pasado un convenio con Israel. con la finalidad de poner en funcionamiento la flota en tierra y de esa manera fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El comandante de la FAH, coronel José Luis Sauceda, dijo al periódico local El Heraldo que “estamos trabajando en una línea de tiempo donde las compañías se enmarcan en el convenio del tratado con Israel para desarrollar el mejoramiento y repotenciación”.

Son varias las aeronaves que se van a reparar, entre ellos los F-5E/F, A-37B y los Bell 412, según el coronel Sauceda, quien también incluyó a los entrenadores/ataque ligero Embraer EMB-312 Tucano.

Programa de revisión terminado

Después de haber concluido con la primera etapa de revisión, “ahora se trabaja con las compañías interesadas en mejorar y hacer la reparación, pues se debe hacer una revisión de los certificados de cada una de ellas para determinar si cumplen con los requisitos y normas de calidad que establecen las especificaciones del fabricante de los aviones”.

“Lo que se busca es que se haga un buen trabajo para que estos aviones que forman parte de la flota de la FAH queden en buenas condiciones para poder defender el espacio aéreo nacional y nuestra soberanía”, dijo el jefe militar.

Luego que se haya hecho la verificación de las compañías, se va a continuar con el proceso de adquisición de repuestos.

La compra de los repuestos lleva tiempo debido a que se deben hacer pedidos de las piezas que se van a utilizar y, en la mayoría de los casos, se tardan en hacer las entregas y con base en eso se está trabajando.

“Hay compañías de Brasil que han presentado ofertas, nosotros estamos trabajando y pueden venir otras compañías y se va a elegir la mejor oferta en beneficio del país”, indicó el comandante de la FAH.

La FAH celebró su 86º aniversario el pasado 21 de abril, con la expectativa del nuevo despegue de su flota que en su momento fue la más poderosa de la región con la supremacía del F-5E/F, único caza supersónico en el parque aeronáutico militar centroamericano, por lo que ahora ha tomado el liderazgo de la zona El Salvador con una operativa, aunque de segunda mano, flota de diez A-37B.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto