23 Armadas del área Asia-Pacífico se congregan en el Western Pacific Naval Symposium
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

23 Armadas del área Asia-Pacífico se congregan en el Western Pacific Naval Symposium

Delegaciones Armadas del Asia Pacífico. Fuente: Armada de Chile
|

Por primera vez en la historia, el Western Pacific Naval Symposium (WPNS) tuvo lugar en Santiago de Chile, evento que en esta ocasión reunió a 23 Armadas del Asia-Pacífico en el Hotel Sheraton de Santiago y fue organizado por la Armada de Chile.

Estos talleres de trabajo reúnen a las Armadas del Asia-Pacífico en foros que se realizan anualmente desde el año 1988, mientras que el simposio se conmemora cada dos años.

El Delegaciones Armadas del Asia Pacífico. Fuente: Armada de Chilesimposio está considerado como el foro del Asia-Pacífico más importante y se centra en la exposición de proyectos relacionados con la colaboración, además de dar cuenta de aquellas iniciativas que requieran un progreso en el futuro. Asimismo, permite fortificar e investigar vínculos de compañerismo, tanto profesional como de camaradería entre las Armadas, lo que también posibilita el traspaso de diversa información sobre asuntos marítimos.

En la inauguración del evento estuvo presente el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Miguel Rivera, y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Guillermo Lüttges, quien dirige la actividad. Ambos dieron el recibimiento correspondiente a cada una de las Armadas presentes, revisando las actas pactadas en el simposio del año pasado.

Cooperación internacional

En la ocasión el vicealmirante Rivera señaló que “el Western Pacific Naval Symposium representa una única oportunidad de cooperación que debe ser mantenida en perspectiva. No es ninguna coincidencia que el simposio reúne a representantes de países tan diversos en términos de lengua, cultura, tamaño y aspiraciones. Ciertamente, el mundo y sus océanos se caracterizan por una diversidad extraordinaria que, adecuadamente explotada, ofrece gran oportunidades y beneficios a todos”.

Por otro lado, el contraalmirante Lüttges afirmó que “durante los próximos tres días no sólo hablaremos de cuestiones marítimas clave, sino que también tendremos la oportunidad de reforzar nuestros lazos profesionales y personales”.

Durante la ceremonia, se dio cuenta de las actividades que se realizarían y también se comentó el lugar en el cual será el próximo WPNS, la República de Corea. Además, se actualizó el código de conducta para acercamientos marítimos y se examinó la guía operativa sobre respuestas a desastres naturales.

Cómo aprender de los desastres naturales recientes

El vicealmirante Giancarlo Stagno planteó las Lecciones aprendidas de la recuperación de la Base Naval de Talcahuano después del Tsunami de 2010, señalando las responsabilidades de recuperar los restos de dicha base para luego comenzar la reconstrucción.

Durante el día miércoles 26, las Armadas se reunieron para debatir y firmar las actas de estos talleres, en las cuales se estipulan las actividades que se ejecutarán en el próximo simposio. Además, se expuso, por parte del contraalmirante Ronald McIntyre cuáles fueron las enseñanzas aprendidas luego de los incendios forestales de Valparaíso en el año 2014 y 2017.

El evento culminó el jueves, cuando los comités de las Armadas visitaron las instalaciones de la Armada de Chile en Valparaíso, específicamente la Academia de Guerra Naval. En dicho lugar, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contraalmirante Patricio Carrasco, habló acerca del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos: su desarrollo en los últimos años. Luego las comisiones se trasladaron a la Sala del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) al interior del SHOA y por último a la Sala del Maritime Rescue Control Center (MRCC) de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto