Argentina devuelve a Chile una bandera retenida desde 1965
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina devuelve a Chile una bandera retenida desde 1965

Bachelet y Bullrich en la entrega de la bandera. Foto: Ministerio de Seguridad argentino.
|

El Gobierno argentino restituyó a Chile una emblemática bandera que guardaba desde 1965, cuando los cuerpos policiales de ambos países se enfrentaron en el fronterizo Lago del Desierto, suceso que terminó con un teniente muerto, un sargento herido, dos oficiales capturados –todos ellos chilenos- y, como consecuencia, generó una fuerte crisis diplomática y política.

Con motivo de la celebración del 90 aniversario de la fundación de los Carabineros de Chile, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y otras autoridades políticas y policiales de su Ejecutivo, viajaron al vecino país para participar en la conmemoración mediante un gesto representativo: la entrega de la anhelada insignia a su presidenta, Michelle Bachelet.

“Es importante recordar la memoria del teniente Hernán Merino Correa, un héroe de Carabineros, y por eso la Gendarmería Nacional restituye hoy esta simbólica bandera en un signo de amistad y encuentro entre Argentina y Chile”, señaló Bullrich en su discurso de entrega, según informó su cartera en un comunicado.

Merino Correa murió el 6 de noviembre de 1965, precisamente mientras luchaba contra los gendarmes argentinos en el Lago del Desierto, motivo por el que hoy en día es considerado un héroe en su tierra. Por ello, fue ascendido a general de forma póstuma y en 2015 se inauguró una estatua en su honor en Santiago de Chile, uno más de los numerosos homenajes que le rindió su pueblo en los últimos años a este símbolo de los valores de Carabineros.

Ese mismo día, la Gendarmería también requisó una bandera que portaban los efectivos chilenos y que ha estado alojada durante 52 años en el Edificio Centinela del cuerpo policial en Buenos Aires. Hasta ahora, cuando el Gobierno del conservador Mauricio Macri ha decidido devolvérsela al vecino país con el objetivo de “mantener la paz” y potenciar las relaciones bilaterales entre ambos.

En el acto por el aniversario de la fuerza policial chilena, Bachelet se mostró “muy agradecida” con las autoridades argentinas y destacó que mediante este tipo de medidas ambos países están retomando su tradición de “hermandad y cooperación”.

“Valoro que esto ocurra, sobre todo en el bicentenario de la Batalla de Chacabuco, uno de los hitos fundamentales en nuestra vida independiente, pero también símbolo de una amistad profunda entre Chile y Argentina que ha sabido reponerse de los momentos duros, curar las heridas y hacer primar la fraternidad y el cariño entre nuestros pueblos”, agregó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, agradeció “el celo y el respeto” con el que Argentina conservó el “emblema patrio”, algo que, a su juicio, refleja la hermandad y la fraternidad que existe entre las naciones vecinas. “Hoy esta bandera volverá a flamear en nuestros corazones”, sentenció.

Durante la conmemoración, también se realizó la toma de juramento de 1.204 nuevos integrantes de Carabineros y, posteriormente, la comitiva argentina fue “agasajada” con un almuerzo con autoridades políticas, policiales y militares chilenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto