La Fuerza Aérea argentina conmemora los 35 años de su primera batalla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

La Fuerza Aérea argentina conmemora los 35 años de su primera batalla

Actos del 35 años aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. Foto: Fuerza Aérea argentina.
|

Autoridades militares y políticas de Argentina conmemoraron este lunes el 35 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. La primera vez que esta entró en combate contra un enemigo internacional fue durante la guerra con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas que se desarrolló entre abril y junio de 1982 y que terminó con la rendición de las tropas del país austral.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la I Brigada Aérea El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, altos cargos del Ejército y del Gobierno argentino recordaron a los 55 hombres que perdió la rama militar durante dicho conflicto y, en concreto, a los 14 que fallecieron aquel 1 de mayo de hace ya tres décadas y media.

Ese día, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las islas Malvinas para lograr la rendición de las tropas argentinas. Para lograrlo, de madrugada comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea del país suramericano en Puerto Argentino y Puerto Darwin. Posteriormente, enviaron buques a las costas malvinenses, por lo que, tal y como recordó la propia Fuerza Aérea argentina en un comunicado, la reacción fue “inmediata”. Sus aviones realizaron 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Era su primera batalla contra un enemigo extranjero.

Este lunes, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, recordó a los combatientes, militares y civiles, “que fueron y lucharon, a los que apoyaron desde el continente y desde las bases de despliegue y por sobre todo, a los 55 héroes que quedaron en las islas y a sus familiares”.

Amrein, que fue piloto de combate durante la guerra de 1982, aseguró que la institución continúa trabajando para que los excombatientes obtengan sus “merecidos reconocimientos” por parte del Gobierno, aunque hizo hincapié en que “más allá de títulos o pensiones”, deben tener la “satisfacción” del deber cumplido, aquella que sólo pueden sentir “quienes se pusieron a prueba cuando la patria se los exigió”.

“Hoy, como cada 1 de mayo desde 1982, la Fuerza Aérea argentina recuerda el hecho más importante de su historia contemporánea y, en especial, rinde el merecido homenaje a todo el personal que lucho para defender la soberanía nacional en las aguas e islas australes”, agregó durante su discurso en el acto, en el que los allí presentes entonaron el himno nacional, condecoraron una bandera de guerra de la institución y realizaron una invocación religiosa.

La parte más emotiva llegó con el testimonio del brigadier Norberto Dimeglio, veterano de Malvinas que encabezó la primera escuadrilla que realizó los primeros ataques contra la flota inglesa aquel día, y el “toque de silencio”, que dio paso a las demostraciones aéreas del Hercules C-130 y el A-4AR Fightinghawk. Posteriormente, los integrantes del equipo militar de paracaidismo realizaron un salto mostrando el estandarte nacional y finalmente, se realizó un desfile por tierra.

“Por los que cayeron, por los que cumplieron con su deber, la Fuerza Aérea argentina debe seguir siendo ejemplo de integridad, de dignidad, de entrega y de compromiso para “defender a la patria ayer, hoy y siempre”, sentenció Amrein.

La guerra arrancó el 2 de abril de 1982, en plena dictadura militar argentina (1976-1983), cuando las tropas del país austral desembarcaron en las islas con el objetivo de recuperar un territorio que el Reino Unido se anexionó en 1833. El conflicto terminó con la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños y continúa siendo una herida abierta para el país suramericano, que reclama su soberanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto