Carabineros de Chile muestra por primera vez su Renault Sherpa antiterrorista
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile muestra por primera vez su Renault Sherpa antiterrorista

Camión Sherpa Ligth APC Assault. Fuente: Ramón Monroy- AtonChile
|

En el marco de la conmemoración de los 90 años de Carabineros de Chile, celebrado el pasado jueves 27 de abril en la Escuela de Oficiales, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución mostró a las autoridades presentes el nuevo camión de asalto modelo Renault Sherpa Light APC Assault para combatir el terrorismo. El vehículo llegó a Chile en 2014 y debutó ese año en Concepción en un operativo de carácter terrorista, sin embargo, no se había mostrado aún públicamente.

EnCamión de Asalto Gope Fuente: Prensa Presidencial el desfile se pudo apreciar su principal característica, una plataforma adosada al techo con un batallón de fuerza de choque de cinco efectivos más su equipo completo. El suelo de esta plataforma es antideslizante y tiene también pasamanos.

En la familia de los vehículos tácticos de Renault, el Sherpa Light 4x4 está diseñado para infantería, paracaidistas, marina y seguridad interna, como en este caso lo es Carabineros. Estos camiones tienen alto rendimiento en cuanto a la movilidad y a la capacidad de carga, además están equipados con sistemas de protección contra minas y artefactos explosivos improvisados, también cuentan con una protección balística de acuerdo a los estándares CEN 1063 y STANAG 4569, según lo publicado por Renault.

Por otro lado, la marca asegura que el vehículo blindado puede transportar entre dos y ocho hombres y su equipo. Afirman que es un camión adecuado para misiones de seguridad interna y para combatir el terrorismo.

En cuanto a sus características, su escala de asalto de 8,5 metros está diseñada para apoyar a un equipo en una misión con hasta diez personas y su plataforma modular tiene una rampa hidráulica y escaleras, dicha rampa permite el acceso a lugares en altura, como por ejemplo aviones como un B747 y un A380. De acuerdo a lo informado por el diario local Las Últimas Noticias (LUN), el vehículo cuenta además con un motor para jalar cables de acero, que se usaría para abrir puertas en operativos de narcotráfico.

Jorge Valdés, capitán de Carabineros en retiro, aseguró al medio que este camión tiene además un sistema inhibidor de señales de radio que se utiliza en los casos en los cuales hay “toma de rehenes”, lo que significa que imposibilita el funcionamiento de equipos que se encuentren cerca.

El vehículo tiene un peso de 11 toneladas, mide seis metros de longitud, 2,3 de ancho y 2,4 de alto. Su velocidad máxima es de 110 km/h en carretera y tiene una autonomía máxima de mil kilómetros con un motor diesel de alta cilindrada.

Por otro lado, Valdés comenta que el vehículo cuenta con una lámina de protección balística, la cual puede resistir impactos de bala de un fusil de guerra como un AR-50.

De acuerdo a lo informado por LUN, el vehículo tiene un costo de 150.000 dólares estadounidenses, lo que equivale a unos 100 millones de pesos chilenos. Fue usado por Estados Unidos por primera vez en 2008 y también son usados en países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto