Bachelet preside la despedida del 62º crucero del buque escuela Esmeralda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Bachelet preside la despedida del 62º crucero del buque escuela Esmeralda

Buque Escuela
|

En el marco del 62° crucero de instrucción de la Dama Blanca, la tripulación del buque escuela Esmeralda fue despedida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el puerto de Valparaíso, como ya es tradición. Al evento además asistió el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Enrique Larrañaga, quienes estuvieron acompañados de autoridades navales y civiles pertenecientes a la zona.

EsPresidenta Michelle Bachelet, Ministro de Defensa José Antonio Gómez y autoridades marítimas. Fuente: Armada de Chile de recordar que el Esmeralda finalizó su 61° crucero de Instrucción el 8 de enero del presente año. Durante dicho viaje navegó 211 días visitando ocho países, entre los que destacan Australia, Indonesia, Japón y Corea del Sur, entre otros, recorriendo 28.417 millas náuticas.

Dentro del discurso de despedida, la principal mandataria chilena señaló “que este viaje se realiza en el marco del Bicentenario de la Armada, por lo que van ser meses de muchos recuerdos, de intenso orgullo por lo que la Armada ha logrado en estos 200 años al servicio de Chile”.

Agregó también, dirigiéndose a la dotación presente, que “ustedes vivirán parte de ese hermoso itinerario navegando por el Pacífico y el Atlántico a bordo de este hermoso velero. Y sé que sabrán responder con dedicación y mucho trabajo al privilegio de embarcarse en un navío como este, verdadero orgullo de nuestra patria”.

Por otro lado, la presidenta conminó a los estudiantes a ser "dignos embajadores de Chile en los países que les toca visitar" y les recordó que "los más de 100 días que pasarán ustedes en el mar harán posible que a su regreso continúen con sus carreras en las diversas reparticiones y unidades de la Armada y que asuman los enormes desafíos que la exposición de Chile en la Cuenca del Pacífico trae”. En este contexto, el almirante Larrañaga destacó la gran responsabilidad del personal como representantes de Chile en el extranjero.

Durante la ceremonia, el comandante del buque Esmeralda, capitán de navío Patricio Espinoza, enumeró los países a los que llegarán durante la travesía: “Los próximos puertos a visitar a contar del día domingo 7 de mayo será el de Balboa en Panamá, al cual llegamos el 23 de mayo y el 27 del mismo mes comenzamos a cruzar el Canal de Panamá para seguir nuestro recorrido en Estados Unidos, donde celebraremos el aniversario número 100 de la Base Naval de Norfolk, posteriormente nos dirigimos a Boston, para terminar nuestra visita a Estados Unidos e iniciar la regata “Rande-Vouz” 2017 con Buques y Ocean Sheap que vienen desde Europa a América para celebrar los 150 años de la ciudad de Quebec. Posterior a Canadá nos dirigiremos a la travesía más larga que dura 20 días hasta la ciudad de San Juan, Puerto Rico y nuevamente cruzamos el Canal de Panamá, y pasaremos las Glorias del Ejército en Iquique, el día 17, 18, 19 de septiembre”. Luego de esto, el buque escuela retornará a su puerto base en Valparaíso el 1 de octubre.Dotación del Buque Escuela

La tripulación de la Dama Blanca para el 62º Crucero de Instrucción está formada por 290 marinos, entre ellos destacan 38 mujeres, 24 oficiales, 35 marineros de instrucción, 74 guardiamarinas y 140 gentes de mar. Además, hay 13 personas que forman parte de marinas extranjeras pero que tendrán la posibilidad de viajar en el navío. Por otro lado, también se sumaron oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, el Ejército de Chile, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Es importante destacar que el Buque Esmeralda realizará un viaje de 147 días y regresará el 1 de octubre, durante el trayecto visitará diez puertos en diferentes países entre los que destaca Estados Unidos y Canadá, recorriendo un total de 14.168 millas náuticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto