El Cuerpo de Fusileros de la Marina de Brasil tiene nuevo comandante
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El Cuerpo de Fusileros de la Marina de Brasil tiene nuevo comandante

O comandante da Marinha do Brasil, almirante-de-esquadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, presidiu a cerimônia. Fotos: Roberto Caiafa
|

El Comando General del Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil (CFN) acogió, en la mañana del pasado 25 de abril, la ceremonia de traspaso del puesto comandante general del Cuerpo de Fusileros Navales, desempeñado hasta ahora por el almirante de la flota (FN) Fernando Antonio de Siqueira Ribeiro, a manos de su sucesor: almirante de la flota (FN) Alexandre José Barreto de Mattos.

Presidido por el comandante de la Marina de Brasil, almirante de la flota Eduardo Bacellar Leal Ferreira, la ceremonia militar se llevó a cabo en la Fortaleza de São José da Ilha das Cobras, centro de Río de Janeiro, y comenzó con una presentación de la Banda de Guerra del Cuerpo Marina.

La ocasión consistió en la entrega del estandarte del cuerpo a su nuevo comandante general.

La ceremonia incluyó la tradicional salva ceremonial de 17 disparos realizados por antiguos cañones Krupp y a la misma asistieron los jefes de los Estados Mayores Generales de cada una de las Fuerzas Armadas, oficiales de alto rango con los empleos de almirante de la flota, general del Ejército y teniente general del Aire, ministros plenipotenciarios de países extranjeros, enviados especiales y representantes del Tribunal Superior Militar.

Entre las autoridades civiles y militares invitadas estuvo presente el comandante de la Armada de la República de Colombia, almirante Leonardo Santamaria Gaitán.

También asistieron al acto exministros de Marina y comandantes de la fuerza, antiguos comandantes generales del CFN, oficiales generales de las Fuerzas Armadas y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, aedmás de invitados y familiares de las autoridades.

De acuerdo con el almirante De Siqueira, ir a la reserva después de 48 años de servicio a la Marina de Brasil es un honor personal por la satisfacción del trabajo realizado. "Es una mezcla de alegría, por todo lo que sucedió a lo largo de esos 48 años, y de tristeza, por no ser más parte de esa rutina, pero, por otro lado, es importante ver la continuidad de nuestra institución bissecular. La gama de actividades que coordinamos tiene que pasar por otros Comandos, para que haya unaa oxigenación natural de la Institución. Y es una gran satisfacción pasar el Comando a un amigo, que estoy seguro de que va a dar continuidad a ese trabajo de muchos y muchos años ", afirmó.

Por su parte, el almirante Mattos reveló sus expectativas al asumir el cargo más alto de la Infantería de Marina. "La Marina es responsable de todo mi desarrollo personal y profesional. A lo largo de más de 45 años, fui preparado para asumir las mayores responsabilidades en mi vida profesional. Ahora que llegué al último puesto y asumí el cargo de Comandante General, lo haré lo mejor que pueda en nombre de la Marina de Brasil. Mis expectativas son seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra fuerza y ​​el crecimiento de la CFN", dijo el nuevo comandante general del Cuerpo de Marines. Promovido al puesto actual en marzo de 2017, el almirante de la flota (FN) Alexandre Mattos anteriormente ocupó el cargo de comandante de la fuerza marina de flota (FFE).

La CFN del siglo XXI

Continuar con esta misión no será fácil, a juzgar por la repetición de términos tales como "fondos de contingencia" y similares en el discurso de los dos almirantes.

De acuerdo con los estudios publicados por la Marina de Brasil, si se toman en cuenta los conflictos no estatales en América Latina, no hay en la actualidad ninguno que pueda afectar directamente a Brasil y Sur del Atlántico. Sin embargo, los problemas relacionados con el empeoramiento de la guerra contra las drogas han generado desarrollos, inicialmente, para la región amazónica, área de posible trabajo para la Marina de Brasil y, en consecuencia, para el Cuerpo de Fusileros.

Como el Brasil ha estado entrando con mayor proyección en el ámbito internacional, es necesario contar con Fuerzas Armadas en consonancia con esta aspiración. La CFN debe tener una flexibilidad suficiente para permitir que la Marina tenga la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier situación.

Las fuerzas navales, debido a que tienen características tales como la movilidad, la permanencia, la flexibilidad y la versatilidad, se presentan como una herramienta adecuada para el cumplimiento de la tarea de proyección de poder.

La CFN ya tiene las características necesarias para ser utilizada como herramienta de proyección de poder. Sin embargo, es necesario un programa de adquisición de varios navíos para permitir que el carácter expedicionario se puede cumplir y se garantice que la estrategia de la disuasión es eficaz.

Un primer e importante paso en esta dirección se tomó con la adquisición del NDM Bahia G-40 (ex-Class Foudre).

Este moderno buque puede transportar hasta 800 fusileros con sus equipos, vehículos, artillería, blindados, equipo de ingeniería y otros sistemas, haciendo una proyección del poder de la fuerza que viene del mar a la tierra (razón de ser de la CFN). El barco fue trasladado al sector operativo de la Marina en octubre el 2016.

Entre las armas que la CFN ha adquirido o ha modernizado recientemente y que fueron expuestas durante la ceremonia destaca la familia de vehículos Astros (Sistema de cohetes de artillería de para saturación de área). Referencia mundial en su clase, el sistema de cohetes tierra-tierra destaca por su gran movilidad y capacidad de lanzar cohetes y proyectiles de diferentes calibres a distancias comprendidas entre los nueve y los 300 kilómetros. Probada en combate durante tres conflictos importantes, los Astros es versátil y se puede utilizar para la artillería de campo y el funcionamiento en la costa (artillería costera).

Otro sistema importante empleado por el CFN es el transporte de tropas blindado M-113, modernizado a la traza B, cuyo programa de entregas terminó en 2016 (30 copias).

En la actualidad se estudia la modernización de los cazablindados SK-105A2S, armados con una cañón de 105 mm. Ligeros y versátiles, estos vehículos están actualmente en fase una fase de estudio y un análisis del concepto y la viabilidad presupuestaria.

Estos proyectos forman parte del Programa de Consolidación de la Bbrigada Anfibio en Río de Janeiro (Probanf), cuyo objetivo es aumentar la potencia de fuego, la capacidad expedicionaria, la movilidad y la protección de los fusileros. 17 carros blindados y un vehículo de recuperación 4KH7FA Greif se recibieron de 2001 (la adquisición se definió en 1998).

Este programa debe incluir la participación de la base industrial de defensa brasileña de proporcionar diversos servicios prestados para la modernización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto