menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

OPINIÓN

Sitdef y la familiarización de Perú con la industria de Defensa

Mi-17Sh en el Cuartel General del Ejército durante Sitdef 2015. Foto: Peter Watson.

Mi-17Sh en el Cuartel General del Ejército durante Sitdef 2015. Foto: Peter Watson.

10/05/2017 | Lima

Peter Watson

El Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, más conocido como Sitdef, llega a su sexta edición el presente mes de mayo y nuevamente congrega a representantes de las más importantes compañías de la industria de la Defensa y delegaciones de Fuerzas Armadas de todo el mundo, junto al público local que tiene días separados para conocer de cerca las últimas novedades que se ofrecen para las Fuerzas Armadas del Perú.

Desde la primera edición en el año 2007, la feria peruana ha ido creciendo paulatinamente, tanto en dimensiones, número de participantes, negocios concretados e impacto regional, y aunque se proyecta como la plataforma de referencia para sistemas terrestres, aún le resta camino que recorrer para concretar tal posicionamiento.

Gran impulso recibió Sitdef durante la administración del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) quien, entre aciertos y errores, logró iniciar y concretar diversos programas de modernización de equipos, compra de otros y recordar a la población que el Perú requiere de Fuerzas Armadas bien equipadas, un punto que al parecer el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha adoptado como suyo a paso calmo y pautado.

La reciente temporada de lluvias de verano ha traído consigo precipitaciones torrenciales, desbordes de ríos, la muerte de más de cien peruanos, destrucción de puentes y carreteras, pero también ha demostrado que la tecnología sirve para prevenir desastres naturales, con ejemplos claros con las mallas instaladas en quebradas que han retenido rocas con gran efectividad, los aviones de reconocimiento y el satélite PeruSat-1, que han captado imágenes del antes y después de los efectos del fenómeno climático. Igualmente, los camiones militares MAN que han transportado materiales a diversos puntos del país, los blindados anfibios General Dynamics LS LAV II que han incursionado en áreas inundadas a la búsqueda de personas aisladas, los helicópteros Mi-17, los aviones de transporte Leonardo C-27J, Lockheed Martin L-100 y C-130, incluyendo los de países vecinos y EEUU, que han prestado servicios en el puente aéreo desplegado y los buques de la Marina, que han puesto nuevamente de manifiesto su gran capacidad de carga.

Hoy más que nunca, Sitdef tiene una relevancia especial para el Perú y otros países que han sufrido los embates de la naturaleza. Si bien es cierto que aún no ha permitido concretar la compra de los grandes sistemas de armas que los institutos armados aún requiere, nunca se llegó a comprar el T-90S mostrado en la edición 2015, a pesar de las pruebas realizadas en un centro de ensayo local, los aviones caza aún esperan modernización y se requiere de nuevos aviones de entrenamiento avanzado, sí ha colaborado a demostrar a través de sus stands, maquetas y productos en exhibición, que es factible mejorar la postura de defensa, con una debida planificación y sin comprometer el presupuesto público, y ello en sí representa un gran cambio en el Perú.

Ahora, con la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Nieto como ministro de Defensa, se espera un nuevo y exitoso evento que redunde en un empuje decidido al programa en curso de modernización de las Fuerzas Armadas de Perú y por qué no, de otros países de Latinoamérica.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje