La Fuerza Aérea de Chile incorpora el sistema Meosar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile incorpora el sistema Meosar

Gráfico de funcionamiento del Meosar. Fuente: McMurdo Group
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh), como publicó Infoespacial.com, ha decidido unirse al Medium Earth Orbit Search and Rescue (Meosar), sistema que funciona con 75 satélites que tienen como objetivo localizar las señales de emergencia emitidas por las balizas de aviones y barcos en emergencia. El sistema permite localizar de forma inmediata personas, aeronaves o barcos en situación de emergencia y estará activo para el año 2019.

De Fuente: McMurdo Group acuerdo a lo publicado por el diario local El Mercurio, el coronel de aviación Eleazar Bravo, jefe del departamento de Planificación y Desarrollo del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh (SAR), explicó que luego de que un avión sufre un accidente, los pasajeros tiene sobre un 60% de probabilidades de sobrevivir si el rescate es realizado dentro de un rango de ocho horas. Es por esta razón que la FACh determinó necesario utilizar el nuevo sistema, ya que actualmente capta la información entregada por cinco satélites de órbita polar bajar (Leosar) y uno geoestacionario (Geosar).

Dicha información llega a las antenas que están emplazadas en diferentes puntos como Cerrillos, Isla de Pascua y Punta Arenas. Se cree que el tiempo que toma dar con la ubicación de un barco o un avión accidentado es de entre cinco y ocho minutos.

Meosar

Este nuevo sistema actúa con una red de satélites de órbita media que son capaces de obtener el lugar exacto de una baliza de forma inmediata y con más precisión, lo que facultará al Centro de Control de Misiones de Chile, informar de forma más eficaz la situación de emergencia y ahorrar tiempo en los rescates. La nueva adquisición de la FACh está cifrada en un monto total de cinco millones de dólares estadounidenses y estará en funcionamiento en 2019.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la mecánica del sistema parte de la base de que todos los aviones comerciales y privados necesitan contar con un dispositivo llamado Emergency Locator Transmiter (ELT), lo que les da la autorización pertinente para volar. Si la aeronave sufre un accidente comienza a emitir señales que son percibidas por los satélites y que a su vez le entrega la información al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo que comienza con las labores de rescate, sin embargo dicho dispositivo no puede funcionar debajo del agua y puede romperse con un golpe fuerte, por lo que la señal que emite puede ser demasiado corta para ser captada por los satélites que actualmente usa Chile, pero el Meosar puede obtener incluso señales de corta duración lo que ayudaría al momento de realizar un rescate. El objetivo es reducir los retrasos en la entrega de ayuda a los servicios de búsqueda y salvamento, así como también el tiempo que se necesita para localizar una emergencia.

Es importante mencionar que el Meosar es una mejora a un sistema preexistente llamado Sarsat, Sistema Internacional de Satélites de Alerta de Búsqueda y Salvamento, creado en 1979 por Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Soviética, como parte del programa Cospas-Sarsat, cuyo objetivo es proporcionar información exacta, oportuna y fiable sobre la alerta de socorro y la ubicación para ayudar a las autoridades de búsqueda y rescate a auxiliar a las personas en peligro.

A partir del año 2010, 43 países y organizaciones compartían el sistema y ya a finales de 2009 más de 28.000 personas habían sido rescatadas gracias a su funcionamiento.

En sus inicios el programa utilizaba satélites en órbita terrestre de baja altitud (LEO), que en conjunto con las estaciones receptoras terrestres (LEOSAR) recibían señales de socorro que funcionaban a 406 MHz. Luego en 1998 el consejo Cospas-Sarsat decidió incorporar instrumentos geoestacionarios para detectar balizas de 406 MHz (Geosar).

Finalmente en el año 2000, Estados Unidos, la Comisión Europea (CE) y Rusia tuvieron la iniciativa de probar la viabilidad de instalar instrumentos SAR de 406 MHz en sus respectivos satélites en órbita terrestre de media altitud, el sistema de USA se denomina SAR/GPS, el europeo SAR/Galileo y el ruso SAR/Glonass, lo que se denominó constelaciones Meosar.

Para lograr los objetivos descritos anteriormente, los participantes del sistema implementan, mantienen, coordinan y operan un sistema satelital capaz de detectar transmisiones de alerta de socorro de radiobalizas que cumplen con las especificaciones y estándares de rendimiento del programa Cospas-Sarsat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto