La Armada de México y la Polícía Federal evalúan el PZL M28 Skytruck
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Armada de México y la Polícía Federal evalúan el PZL M28 Skytruck

La aeronave  permaneció dos noches en la ciudad de Toluca, 400 metros más elevada que la Ciudad de México. Fotos: L. Atilano.
|

Durante la visita del PZL M28 Skytruck a México los días 8 y 9 de mayo de 2017, Infodefensa fue invitado a evaluar las cualidades de esta interesante aeronave producida por la casa polaca PZL, Polskie Zakłady Lotnicze, una firma que actualmente forma parte de Sikorsky pero que ha rodado más de 18.000 aeronaves fuera de sus hangares durante 78 años de historia. Lamentablemente, el clima y la falta de equipos de oxígeno para altura no permitieron que la aeronave fuese evaluada en vuelo por todos los presentes, aunque representantes de la Armada de México y Policía Federal sí que pudieron hacer un vuelo de prueba, a gran altitud, aunque tras la prueba declinaron hacer cualquier valoración sobre la aeronave,

El M28 es un pequeño pero poderoso bimotor, monoplano en ala alta cantiléver, con cola doble y puerta trasera para carga en configuración de almeja. Todas ellas cualidades de un avión con capacidades STOL, o sea de aterrizaje y despegue en pistas cortas, lo que es posible gracias a la combinación de una gran superficie alar y los potentes turbopropulsores Pratt & Withney. Su estructura, como corresponde, es para uso rudo, con un tren de aterrizaje fijo, reforzado con titanio y llantas grandes para operación en pistas poco preparadas.

El Skytruck puede ser arreglado en casi cualquier configuración que pueda necesitarse, desde transporte de carga, alimentos, ayuda humanitaria, salto de paracaidistas a gran altura, VIP y también evacuación aero médica, todas misiones principales de las Fuerzas Armadas mexicanas que,sin embargo, no cuentan con aviones de estas características al deshacerse de sus viejos Airbus C-212 e IAI Arava.

Fuerza Aérea

Aunque no hubo representantes de la Fuerza Aérea mexicana en las pruebas, esta institución tampoco cuenta con una aeronave similar, al haber retirado recientemente sus últimos IAI Arava, aeronaves que hasta el día de hoy se reconocen irremplazables en sus capacidades STOL y qué pese a su lentitud, eran altamente valoradas porque los pilotos podían aterrizarlos con ayuda humanitaria y despegar con personal evacuado, desde prácticamente cualquier lugar. La FAM perdió esta capacidad con la necesaria baja del Arava y desde la introducción del transporte Airbus C-295 no existe una aeronave de carga ligera en su inventario con las capacidades hot & high del Skytruck.

La aviación naval también tiene una brecha en las necesidades de transporte ligero-STOL, ya que la Aviación de la Armada ya no cuenta con ninguna aeronave de éste tipo, a razón de que los antiguos Airbus C-212 primero fueron convertidos a aeronaves ISR al comienzo de la guerra abierta contra el crimen organizado y consecuentemente retirados en los últimos dos años por su edad y la introducción de plataformas Airbus CN-235 Persuader. Por lo que no sería inesperada la incorporación de una aeronave de éste tipo, que no sólo cubriera capacidades de transporte ligero, sino que devolviera las siempre útiles capacidades STOL a un país que constantemente requiere de estas técnicas de vuelo, debido a la acción de desastres naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto