Dianca enciende los motores del patrullero Hugo Chávez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Dianca enciende los motores del patrullero Hugo Chávez

Patrullero Hugo Chávez varado en Dianca durante su construcción. Foto: Diques y Astilleros Nacionales C.A.
|

En las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) de Puerto Cabello fueron encendidos, por primera vez, los generadores del buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), cuya construcción se lleva a cabo en ese astillero estatal venezolano.

Se trata del último de los cuatro buques patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, ordenados por la Armada venezolana a Navantia en noviembre de 2005 y cuya construcción se acordó realizar en Venezuela con asistencia de la empresa española. A los Avante 1400 la Armada de Venezuela los denomina Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

En la acción de encendido estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino; la vicepresidenta de Pdvsa, vicealmirante Maribel Parra; la directora de la Dirección Naval de Logística de la Armada, vicealmirante María Elisa Domínguez Velázquez; el presidente de Pdvsa Marina, Héctor Pernía; el presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica; y el comandante de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, contralmirante Alexander Velásquez Bastidas. Es de hacer notar que Dianca es una empresa filial de Pdvsa Marina.

Un largo proceso de construcción

Los tres primeros patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto de la Armada de Venezuela fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando en la bahía de Cádiz y su entrega se realizó entre febrero de 2010 y febrero de 2011. Con relación, al Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), originalmente denominado Tamanaco, se estipuló que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela.

El 22 de mayo de 2009, Dianca anunció el inicio de la construcción del GC-24 con el acto del corte de acero del Bloque 103, pero fue en julio de 2012 cuando arribaron a Puerto Cabello los primeros bloques construidos en España y, unos días después, el 3 de agosto, se realizó el acto de puesta de quilla.

Finalmente, el 13 de junio de 2014 el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero. En esa oportunidad, se reiteró que el buque sería entregado a la Armada en diciembre de 2015, lo cual no sucedió, y en esa fecha se dijo que sería en el segundo semestre de 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto