EEUU aprueba 655 millones de dólares para el Triángulo Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU aprueba 655 millones de dólares para el Triángulo Norte

Agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador en despliegue. Foto: Policía de El Salvador.
|

El Congreso de Estados Unidos aprobó fondos por 655 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte centroamericano, conformado formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que, junto a la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés), con un monto de 329,2 millones de dólares para toda América Central y no solo el Triángulo Norte, suponen uno de los mayores aportes a la seguridad en la región.

El gobierno estadounidense aprobó originalmente 750 millones de dólares pero, a último momento, rebajó 95 millones; mientras que los gobiernos del Triángulo Norte habían solicitado al principio del proceso hasta 1.000 millones de dólares.

El dinero asignado al Triangulo Norte va encaminado, sobre todo, a abordar las causas de la migración de indocumentados de estos países a Estados Unidos y se incluye también una importante variable de combate al crimen y la delincuencia, como causa también de la migración irregular hacia el norte.

El Salvador recibió un 8% más de lo que se esperaba y pasó de recibir 67,9 millones de dólares en el 2016 a 72,7 millones de dólares en este 2017.

Los países serán evaluados a profundidad entre julio y septiembre del presente año. “Todos los días los observamos y analizamos cada criterio por separado. Cada paso que el país está tomando, para bien o para mal, estamos poniendo en un cuadro de evaluación”, dijo la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Elizabeth Manes.

Entre los criterios a evaluar están cómo se combate la trata de personas, la calidad de la seguridad fronteriza, la entrega de información a los ciudadanos de los peligros de viajar ilegalmente a Estados Unidos y facilitar el retorno seguro, la repatriación y la reintegración de los migrantes indocumentados. Además, se trabaja para contrarrestar las actividades de las bandas criminales, traficantes de droga y el crimen organizado, combatir la corrupción, apoyar programas para reducir la pobreza, crear empleos y promover el crecimiento económico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto