menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Alianza para la Prosperidad

EEUU aprueba 655 millones de dólares para el Triángulo Norte

Agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador en despliegue. Foto: Policía de El Salvador.

Agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador en despliegue. Foto: Policía de El Salvador.

18/05/2017 | San Salvador

Alberto López

El Congreso de Estados Unidos aprobó fondos por 655 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte centroamericano, conformado formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, que, junto a la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés), con un monto de 329,2 millones de dólares para toda América Central y no solo el Triángulo Norte, suponen uno de los mayores aportes a la seguridad en la región.

El gobierno estadounidense aprobó originalmente 750 millones de dólares pero, a último momento, rebajó 95 millones; mientras que los gobiernos del Triángulo Norte habían solicitado al principio del proceso hasta 1.000 millones de dólares.

El dinero asignado al Triangulo Norte va encaminado, sobre todo, a abordar las causas de la migración de indocumentados de estos países a Estados Unidos y se incluye también una importante variable de combate al crimen y la delincuencia, como causa también de la migración irregular hacia el norte.

El Salvador recibió un 8% más de lo que se esperaba y pasó de recibir 67,9 millones de dólares en el 2016 a 72,7 millones de dólares en este 2017.

Los países serán evaluados a profundidad entre julio y septiembre del presente año. “Todos los días los observamos y analizamos cada criterio por separado. Cada paso que el país está tomando, para bien o para mal, estamos poniendo en un cuadro de evaluación”, dijo la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Elizabeth Manes.

Entre los criterios a evaluar están cómo se combate la trata de personas, la calidad de la seguridad fronteriza, la entrega de información a los ciudadanos de los peligros de viajar ilegalmente a Estados Unidos y facilitar el retorno seguro, la repatriación y la reintegración de los migrantes indocumentados. Además, se trabaja para contrarrestar las actividades de las bandas criminales, traficantes de droga y el crimen organizado, combatir la corrupción, apoyar programas para reducir la pobreza, crear empleos y promover el crecimiento económico.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje