menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Intercambio académico México-EEUU

Trump apadrina a tres guardiamarinas mexicanos

Trump entrega su diploma a una estudiante mexicana. Foto: Semar.

Trump entrega su diploma a una estudiante mexicana. Foto: Semar.

20/05/2017 | Estados Unidos

M. García / J.A. Quevedo.

Como es habitual en las graduaciones de Estados Unidos y algunas otras partes del mundo, los estudiantes suelen invitar a una figura pública importante para que apadrine y entregue un mensaje a los estudiantes que terminan sus estudios; aunque en éste caso, nadie esperaba que dicha figura fuese el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien por consecuencia apadrinó y entregó su diploma a tres estudiantes mexicanos, miembros la Armada de México, que se graduaron el 18 de Mayo de la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos (Uscga) ubicada en Connecticut.

Trump en su discurso invitó a los estudiantes a “luchar, luchar, luchar al enfrentar la adversidad”. Los jóvenes guardiamarinas de nombre  Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas, no sólo concluyeron los estudios en la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval fuera de su país y en un sistema académico distinto y muy competitivo; sino que Ninive Pineda y Ruth Tress se graduaron con Altos Honores, mientras que Luis Fernando Marban terminó graduándose con Honores.

Aunque la relación bilateral en materia de intercambio académico entre México y Estados Unidos siempre ha sido pródiga en lo civil y militar, la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos extendió en el 2013 una invitación a la Heroica Escuela Naval Militar de México para recibir a tres estudiantes en calidad de becarios para estudiar en la Uscga. Sin embargo, al término de su segundo año, los cadetes participaron exitosamente en el concurso de selección para obtener una plaza como en la Carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval de la academia norteamericana.

La relación militar entre la Secretaría de Marina y Armada de México con la Guardia Costera es muy importante, ya que desde septiembre del 2009, la Secretaría de Marina es el punto de contacto con el Centro de Control de Misión de los Estados Unidos para la recepción de las señales y mensajes en tiempo real del sistema de satélites rusoestadounidenses, para búsqueda y rescate por lo que no es extraño que aparte de los tres alumnos graduados, al menos otros cinco elementos navales mexicanos estan actualmente matriculados en la Uscga.

La Armada de México brevemente declaró que a su regreso a México los tres guardiamarinas serán asignados a buques para continuar con su formación profesional dentro de la marina mexicana, la cual, por cierto, tiene un ambicioso programa de construcción naval.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje