México enviará un AEW&C al espectáculo aéreo de la OTAN en Geilenkirchen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México enviará un AEW&C al espectáculo aéreo de la OTAN en Geilenkirchen

El radar Erieye, que cuenta con una potente suite de guerra electrónica. Foto: Infodefensa.
|

Un avión de la Fuerza Aérea de México, etiquetado por el organizador del evento como Embraer 145-SA, probablemente en referencia al EMB-145 AEW&C, podría participar en un espectáculo aéreo en Alemania los días 1 y 2 de julio de 2017. Según la página oficial del espectáculo aéreo de la OTAN en Geilenkirchen, cuartel general de la Fuerza de alerta temprana y Control aéreo de la OTAN.

La base aérea, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Holanda y a 50 minutos de Maastricht, es el centro neurálgico de las operaciones de Alerta Temprana y Control Aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o NAEW&C. Desde ésta base operan aviones E-3A en dos escuadrones compuestos por veinte tripulaciones mixtas de 15 de los 28 miembros de la organización. También operan desde ahí seis aviones E-3D en misiones similares.

El avión EMB-145 AEW&C de la Fuerza Aérea mexicana fue introducido en el año 2002 para operar el radar SAAB Ericsson Erieye con capacidad de barrido de 360° con alcance de mas de 400 Kilómetros, detección inteligente de objetivos en superficie y aire, lo que le otorga a la FAM capacidades de control aéreo y vigilancia. Actualmente éste avión es operado por el Escuadrón de Vigilancia Aérea, ubicado en la Base Aérea de Santa Lucía.

Sin duda, es muy extraño que una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana salga del territorio nacional sin un propósito práctico como promoción de la casa constructora, mantenimiento especializado o entrenamiento para las tripulaciones. No obstante, más allá del obvio trabajo de relaciones públicas y promoción de México en el extranjero, se trata de un hecho muy positivo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto