El Ejército de EEUU avala el blindado LAV IIIStryker ofrecido al Ejército del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de EEUU avala el blindado LAV IIIStryker ofrecido al Ejército del Perú

El LAV III en exposición estática en la feria Sitdef 2017, en el Cuartel General del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson
|

Una de las muestras que más ha llamado la atención de industria, analistas y público en general en la feria Sitdef 2017 ha sido sin duda la de General Dynamics Land Systems y el Ejército de Estados Unidos, entidades que han mostrado en Lima un ejemplar del vehículo blindado a ruedas LAV III en una de las mejores ubicaciones del recinto ferial, cerca a la puerta principal.

El Ejército estadounidense está ofreciendo un lote de 178 vehículos LAV III o Stryker al Ejército del Perú, habida cuenta de la obsolescencia del parque blindado del instituto armado peruano y de los requerimientos evidentes por vehículos multipropósito como estos blindados 8x8. La unidad mostrada en Sitdef es similar a la que sería entregada a Perú en caso de concretar un contrato de compra-venta. Una unidad refurbished que tal como Infodefensa pudo comprobar ha sido completamente trabajada hacia una condición de ‘como nuevo’, tras haber recibido servicios reacondicionamiento en talleres del instituto armado.

De acuerdo al coronel Ejército EEUU, Eddie Ortiz, agregado de Defensa de Estados Unidos para el Perú, el reacondicionamiento del LAV III o Stryker (no hay mayor diferencia, según Ortiz, de hecho él los considera el mismo vehículo) es de tal profundidad que absolutamente todo el interior ha sido renovado, es nuevo y que la palabra usado le ha hace una injusticia al blindado.

Un paquete a medida

Ortiz comentó además que no es verdad que Estados Unidos y su Ejército no ofrezcan facilidades offset al Perú y que ello depende completamente de los requerimientos de Perú, que el precio que ha publicado la Defense Security Cooperation Agency puede generar confusión a aquellas personas que no entiendan el método de trabajo de la industria, institutos armados y entidades públicas de Estados Unidos. Lo que se ofrece no es un blindado, sino un paquete completo a la medida del cliente, que habrá de asegurar por años por venir diversos requerimientos del Ejército peruano, incluyendo un completo programa de capacitación y entrenamiento.

Tampoco es cierto que el cliente tenga la opción de realizar modificaciones en la configuración de sus blindados, puede integrar diversos sistemas de armas de así requerirlo.

Tanto Ortiz como el militar estadounidense que le asiste están convencidos de que el LAV III es una de las mejores opciones para Perú, al ser un sistema probado en combate que tendrá un respaldo efectivo, que utiliza componentes de disponibilidad comercial y que además fortalecerá las relaciones con Estados Unidos, uno de los países que más contribuye con el sector defensa de Perú.

Vale anotar además que si el Ejército del Perú requiere de una variante nueva como aquella que incorpora el casco en Doble V (Double V Hull) está en completa libertad para conversar con el fabricante, General Dynamics Land Systems. Esta opción, el Double V Hull, solamente se integra en el vehículo en la línea de producción, para unidades de nueva fabricación.

Galería de fotos 1

Galería de fotos 2



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto