R. Lazo: "Thales trabaja en iniciativas M&A para asegurar su futuro en la región"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Lazo: "Thales trabaja en iniciativas M&A para asegurar su futuro en la región"

Ruben Lazo, vicepresidente de Thales para Latín América. Foto: Thales.
|

Thales es uno de los grupos europeos que, por 50 años, ha tenido una amplia presencia en Latinoamérica. Thales participó en el 6ª Salón Internacional de Tecnología en Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2017), que se realizó en Lima los días 18 al 21 de mayo. Para conocer detalles sobre su participación en ese importante evento, Infofedensa.com entrevistó a su vicepresidente para América Latina, Rubén Lazo.

¿Qué supone Sitdef para Thales?

Sitdef es una exhibición muy importante para Thales y estamos orgullosos de estar presentes en otra edición. América Latina es una región prioritaria para Thales y contribuye al crecimiento global de la compañía. Tenemos grandes expectativas para la región, ampliando nuestra cartera de productos a través de alianzas clave y producción local. Este año Thales trae a la exposición sus soluciones de defensa más avanzadas.

¿Qué han mostrado en la feria?

Para la defensa aérea, Ground Master 40, es un radar 3-D de vigilancia aérea de largo alcance, que ofrece la detección de alturas muy altas a muy bajas. Rastrea una amplia gama de objetivos desde un radar táctico altamente maniobrable volando debajo de varios cientos de metros para un radar no convencional, como un dispositivo no convencional como un UAV o un misil crucero, asegurando una imagen aérea global excelente. Además, Controlmaster 200, un sistema que combina el radar Ground Master 200 de alto rendimiento y la innovadora estación de control de acoplamiento ControlView. El sistema proporciona una vigilancia completa del espacio aéreo hasta un rango de 250 km y mejora significativamente las capacidades operacionales.

¿Y en el ámbito naval?

Para la defensa naval, Thales trae a Sitdef una presentación muy interactiva para sus capacidades de soluciones navales. Thales diseña y suministra sistemas acústicos para la guerra antisubmarina y la guerra antiminas. En este segmento, la empresa ofrece una gama de sonares como la familia de sonares de profundidad variable Captas para ser instalados en cualquier tipo de buque, desde OPV y corbetas hasta fragatas y destructores ligeros, así como suites sonar para todo tipo de submarinos, desde submarinos nucleares hasta las plataformas más pequeñas. En particular, Thales mostrará en Sitdef su único sonar plano de flanco, que mejora significativamente el rendimiento de cualquier submarino incluyendo plataformas U209. Thales también está presentando el Coast Watcher 100, un radar de vigilancia de costas de largo alcance programado para rastrear y detectar blancos de superficie y aéreos de baja altitud. Con 50 años de experiencia en la guerra bajo el mar, Thales es reconocido como un líder global en la guerra submarina por sus tecnologías avanzadas y su capacidad para adaptarse a los contextos operativos de rápido cambio. La compañía es la principal exportadora de sonares y sistemas asociados para armadas y fuerzas aéreas.

¿Qué países de América Latina se encuentran en el marco de la estrategia de ventas de Thales?

Thales tiene actualmente 18 oficinas y facilidades en nueve países: Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Venezuela. Las ventas orgánicas de Thales crecieron radicalmente en 2016 en América Latina y la compañía trabaja en alianzas estratégicas e iniciativas de M&A (fusiones y adquisiciones) para asegurar su futuro desarrollo en la región.

¿Cuál es el objetivo empresarial?

La visión de Thales para Latinoamérica es duplicar su tamaño en la región en los próximos cinco años a través de mejorar nuestra cobertura geográfica para servir mejor a nuestros clientes (Panamá, Perú y Bolivia recientemente), mejorar la cartera de productos y transferencia de tecnología y localizar nuestras actividades.

¿Y cuál es la estrategia para lograrlo?

Como parte de su ambición de crecimiento, Thales se ha comprometido a invertir en mercados emergentes, en particular en Latinoamérica, donde la compañía invirtió más de 150 millones de euros en la última década. Desde el año 2015, Thales ha reforzado su presencia en Brasil con la producción local de radares secundarios, el establecimiento de centros de excelencia para radares y sonares y la implantación de un centro de tecnología espacial. Además, Thales estableció nuevas oficinas en Panamá, Perú, Bolivia y México, reforzando las inversiones en el centro regional de seguridad urbana y transporte en el país. En 2017, Thales continuará invirtiendo en la región como parte de su estrategia de globalización, desarrollando y ampliando capacidades industriales en Bolivia, Brasil, Chile, México y otros países latinoamericanos. El objetivo es que el grupo sirva a las Fuerzas Armadas de la región en asociación con la industria local, reforzando la relación a largo plazo con sus clientes.

¿Qué importancia tiene Perú en esa estrategia?

Perú es un país estratégico para el crecimiento de Thales en Latinoamérica, que es un socio de confianza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por más de tres décadas, proporcionando sensores claves y aviónica a bordo de los aviones Mirage 2000. La Armada peruana (MGP) también utiliza radios HF de Thales para sus comunicaciones.

¿Cuáles son sus principales áreas de trabajo?

Con 50 años de historia en América Latina en los segmentos aeroespacial, defensa, seguridad, espacio y transporte, Thales tiene referencias en los principales programas estratégicos nacionales, como son los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México, Perú y Venezuela, ofreciendo soluciones que abarcan desde la vigilancia aérea hasta equipos básicos para plataformas militares, satélites, ciudades inteligentes, ciberseguridad y transporte.

¿En qué estado está del proyecto de Defensa y Control de Tráfico Aéreo para Bolivia?

Sidacta es el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico que permitrá a Bolivia tener, por primera vez, un sistema de radar para proteger la soberanía de su espacio aéreo. Thales, que acaba de inaugurar sus oficinas en La Paz, está suministrando 13 radares, civiles y militares, a la infraestructura de vigilancia aérea del país. Como parte del proyecto, Thales también desplegará el sistema TopSky-ATC, el sistema de gestión del tráfico aéreo más avanzado del mundo, y el sistema Sky View Air C4I, que ofrece una imagen integrada de las operaciones de defensa aérea. La ejecución del proyecto está avanzando conforme a lo planeado.

Brasil y México son vitales para Thales en la región.

Sí. Brasil y México son países clave para las ambiciones de crecimiento de Thales en América Latina.

¿En qué están trabajando en Brasil?

En Brasil, Thales tiene una fuerte presencia industrial a través de su filial local Thales Omnisys, desarrollando y produciendo radares ATC (121 radares en el país que representan el 70 % del mercado), sistemas navales, incluyendo sonares y equipos espaciales, así como exportando radares a países de América, Europa, Oriente Próximo y Asia. Thales también desarrolló un Full-Brazilian Seeker para el programa Mansup (misil antibuque) de la Marina y entregó ya los tres primeros prototipos con la satisfacción total del cliente. Todas estas capacidades colocan a Brasil en una posición de uno de los centros de excelencia del grupo en alta tecnología. Thales se enorgullece también de ser uno de los principales socios de los programas espaciales brasileños, con una participación significativa en SGDC (First Geostationary Defence and Strategic Communications Satellite), Cbers y PMM, ya sea desarrollando y suministrando satélites (SGDC) o subsistemas como transpondedores, transmisores de banda X, antenas, computadoras de a bordo, etc. Además, la transferencia de tecnología avanzada, productos y servicios, nos permite acompañar sistemáticamente a nuestros clientes en su desarrollo tecnológico.

¿Y en México?

En México, Thales es reconocida como proveedor confiable de seguridad urbana, transporte y gestión del tráfico aéreo. Para el espacio aéreo, Thales suministra el 100% de los centros de control de operaciones civiles del país (cuatro centros) y el 80 % de los radares de control de tráfico aéreo civil de México. Para seguridad urbana, Thales, en asociación con Telmex, es responsable de Ciudad de México Ciudad Segura integrando más de 15.000 cámaras de video vigilancia para proteger a los ciudadanos. Bajo este contrato, la Ciudad de México es una referencia mundial en el proyecto de Seguridad Urbana con una reducción significativa de la criminalidad. Por último, Thales también suministró el control de navegación de tren (ATS) de 11 líneas de metro en la ciudad de México y es líder en el negocio de peajes con una cuota de mercado del 30 % en el país.

¿Cuáles son sus aspiraciones a corto plazo?

Queremos reforzar nuestro compromiso con las naciones de la defensa en el mundo que confían en nuestras soluciones de sonar para más de 500 buques de guerra. Así como el liderazgo de los radares para ATM: dos de cada tres aviones alrededor del mundo aterrizan y despegan con la ayuda de Thales con referencias en muchos países de América Latina.

¿Qué hitos destacaría de este año?

El exitoso lanzamiento de SGDC (Primer Satélite de Comunicaciones y Defensa Geoestacionaria) totalmente diseñado, desarrollado y fabricado por Thales. Este satélite permitirá las comunicaciones militares seguras así como la conectividad del Internet a las regiones aisladas en el país. Además, Thales apoya activamente el desarrollo de la industria espacial brasileña liderando la Transferencia de Tecnología (ToT) al país, que incluye la capacitación de 30 ingenieros brasileños.

Galería de fotos 1

Galería de fotos 2



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto