Chile liderará componente marítimo en el ejercicio naval más grande del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile liderará componente marítimo en el ejercicio naval más grande del mundo

Fragata FF-15 Almirante Blanco en Rimpac 2014. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile será la primera Marina no angloparlante que dirigirá en 2018 el Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (Cfmcc) del ejercicio naval Rim of the Pacific (Rimpac), el más importante y grande del mundo, que se desarrolla desde 1971 frente a las costas de Hawaii.

La elección de la Armada de Chile como líder de los grupos de tarea en Rimpac 2018 es un reconocimiento al alto desempeño alcanzado en las últimas ediciones y a la calidad de su personal que desde su primera participación en 1996 ha ido demostrando su preparación y profesionalismo para asumir diversos desafíos y responsabilidades dejando en alto el nombre de la institución en este encuentro internacional de las Marinas de la cuenca del Pacífico.

Con anterioridad, habían desempeñado esta función las Armadas de Estados Unidos, Australia y Canadá, por lo tanto esta designación ubica a Chile en un sitial de liderazgo a nivel latinoamericano y mundial en planificación y conducción de operaciones navales combinadas.

46 años de historia

La Armada de Estados Unidos realizó Rimpac por primera vez en 1971 con el objetivo de contener la expansión soviética hacia el océano Pacífico durante la Guerra Fría. En su primera edición asistieron Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido mientras que en su última versión participaron 46 unidades de superficie, cinco submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 efectivos de 27 países que midieron sus capacidades para poder actuar de manera combinada, mejorar sus competencias de combate e incrementar la interoperatividad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad mundial.

La Marina de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a esta iniciativa desplegando en 1996 la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010 en que el país no pudo desplegar una unidad tras el terremoto que devastó en febrero de ese año la zona central de Chile, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en diez oportunidades.

En 2012 la Armada de Chile alcanzó un importante logro al asumir el mando del Grupo de Tarea 170.1 (CTG 170.1) dependiente de la Fuerza de Tarea 170 integrado por el portaviones USS Nimitz (CVN-68) y otros quince buques de combate pertenecientes a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y Singapur.

En la edición XXIV de Rimpac realizada en 2014, la Marina de Chile asumió la responsabilidad de Segundo en el Mando de la Componente Marítima de la Fuerza Combinada (Cfmcc) liderada por la Real Armada de Canadá, siendo Chile el primer país no angloparlante en ocupar esta tarea y con este fin se conformó un staff de 25 oficiales y gente de mar que realizaron labores de coordinación y de operación de las unidades internacionales desplegadas en el ejercicio.

En el último Rimpac, la institución volvió a ocupar el puesto de Segundo al Mando de la CFMCC encabezada en esta edición por la Real Armada de Australia y Chile desplegó un equipo de 23 oficiales y gente de mar que cumplieron funciones en la conducción de esta agrupación. Estas participaciones permitieron a la Armada acumular la experiencia necesaria para asumir en 2018 la conducción del CFMCC y pasar a la historia por esta posición de privilegio que ninguna otra Marina de América Latina ha alcanzado en casi 50 años de Rimpac.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto