V. Kládov Rostec: "Estamos completamente listos para diferentes formas de la colaboración industrial" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

V. Kládov Rostec: "Estamos completamente listos para diferentes formas de la colaboración industrial" 1

Viktor Kládov, director de Colaboración Internacional y Política Regional de Rostec. Foto: Rostec
|

Teniendo como marco a la feria internacional de seguridad, defensa y prevención de desastres naturales Sitdef 2017, recientemente concluida en la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima, Infodefensa.com ha podido charlar con Viktor Kládov, director de Colaboración Internacional y Política Regional del conglomerado industrial ruso Rostec, quien explicó los proyectos que gestiona la corporación en el Perú. Los temas tratado abarcan desde helicópteros, radares de vigilancia, aviones caza, helicópteros de ataque hasta el servicio postventa de la base industrial rusa, un punto en el que Rostec y Rosoboronexport están haciendo grandes esfuerzos por colocarlos en valor, para beneficio de las Fuerzas Armadas del Perú, uno de sus principales clientes en la región. Debido a su extensión, la entrevista se publicará en dos partes de las que a continuación pueden leer la primera.

¿Qué resultado están dando los helicópteros Mi-171Sh-P del Perú?

Todos los helicópteros suministrados anteriormente se explotan de una forma muy activa por las Fuerzas Armadas de Perú, incluso se usan con éxito durante las operaciones contra las formaciones armadas ilegales. Los militares peruanos están complacidos con las características altas tácticas y técnicas de los helicópteros, así como con su calidad, lo que fue declarado por ellos reiteradamente en diferentes niveles tanto ante los especialistas rusos, como ante representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

¿Han ofertado más unidades?

Estamos listos para suministros adicionales de helicópteros.

¿Se incluyen compensaciones offset?

Mientras esa oferta de suministros sea constante, obligatoriamente incluye las compensaciones offset. Cabe destacar que la cooperación internacional en la esfera de la técnica de aviación o de sus agregados es una de las tendencias de los últimos diez años. Es un asunto obligatorio en la agenda de las negociaciones con muchos países por todo el mundo y también es una oportunidad muy buena para bajar el precio del proyecto y fomentar el intercambio de las tecnologías de vanguardia. En este marco estamos completamente listos para diferentes formas de la colaboración industrial, incluso para la producción en conjunto de las armas. Y esto es uno de los factores para realizar el trabajo en los mercados exteriores que ya era activo.

¿Qué engloba el offset?

Depende de la profundidad del proceso de la entrega de tecnologías posible. Porque hablando de compensaciones offset hay que recordar que mucho depende, por ejemplo, de las posibilidades de los socios para asimilar tales tecnologías, del nivel de su ciencia e industria en general lo que supone tanto la construcción de nuevas plantas, como el reequipamiento tecnológico, inversión en R&D. Los cálculos de todos los factores dependen de los expertos de los países clientes.

¿En qué estado se encuentra el Centro de Mantenimiento Mayor de Mi-17 de La Joya?

En este momento las partes trabajan juntas de una forma activa para realiza este proyecto. La construcción del centro es la responsabilidad de la parte peruana. Al mismo tiempo, tengo que recordar que con el objetivo de mantener el alto mantenimiento de los helicópteros, la compañía Rosoboronexport propuso en 2016 también a la parte peruana adquirir en concepto de alternativa provisional el centro de servicio móvil, el cual podría utilizarse en las regiones remotas y de difícil acceso del país permitiendo así ahorrar considerables recursos. La existencia del centro permitirá elevar la eficacia de la explotación de los helicópteros y su preparación para combate.

¿Qué equipamiento incluye el Centro de Mantenimiento?

El conjunto incluye dos hangares neumáticos para colocar los helicópteros durante los trabajos de mantención, así como el complejo de los laboratorios modulares para realizar el control de los detalles de los helicópteros y la inspección regular del equipamiento así como aparatos de control de equipamiento. En la lista del equipamiento de suministro está incluida la instalación de los módulos domésticos para unas 30 personas de las tripulaciones de vuelo y de técnicos e ingenieros.

¿Y el de Servicio Móvil?

El Centro de Servicio Móvil está compuesto por un hangar de rápida instalación y equipado con un completo sistema de equipos técnicos. Las dimensiones de la instalación se adaptan a los helicópteros del tipo Mi-8/17, Mi-28N, Mi-35M. El tiempo estimado de montaje del MST es de aproximadamente cuatro horas. El Centro de Servicio Móvil está destinado al mantenimiento técnico y a la reparación de aparatos aéreos en su base permanente o temporal; incluye el transporte hasta el lugar de trabajo, la instalación completa del equipo, además de las herramientas, materiales y dispositivos para la revisión y control.

¿Hay interés de las Fuerzas Armadas del Perú por helicópteros de ataque Mi-38 o Ka-52?

Hace unos años atrás el Ministerio de Defensa de Perú mostraba el interés en los helicópteros de combate de producción rusa y los especialistas de Rosoboronexport realizaron varias presentaciones frente a los gerentes militares de Perú. Quedó claro durante las negociaciones que los militares estaban investigando la posibilidad de usar este tipo de helicópteros para combatir la extracción ilegal de los recursos naturales en el territorio del país. Según los resultados del análisis de los materiales entregado por la parte rusa el cliente peruano llegó a la conclusión de que el uso de los helicópteros de combate para solucionar aquel tipo de tareas no es razonable, debido a que las máquinas rusas Mi-35P que ya estaban sirviendo podrían garantizar completamente el cumplimiento solo de las tareas militares que tienen el Ministerio de Defensa y la Fuerzas Aérea de Perú.

¿Completarán finalmente la modernización de la flota de cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú?

En este momento podemos confirmar que los ocho aviones MiG que pasaron a través del proceso de modernización hasta el nivel SM, pueden trabajar con blancos no solo en el aire, sino en tierra también.

Continúa en 'V. Kládov (Rostec): "Los MiG-29M o MiG-35 pueden convertir al Perú en un líder regional" (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto