Los Ejércitos de Chile y Canadá estrechan lazos en el ámbito militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los Ejércitos de Chile y Canadá estrechan lazos en el ámbito militar

Reunión de comandantes en jefe de Ejércitos de Chile y Canadá. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante del Ejército de Canadá, teniente general Paul F. Wynnyk, realizó una visita oficial a Chile para fortalecer las relaciones y los lazos de cooperación con el Ejército chileno. El general Wynnyk se reunió en el Edificio Ejército Bicentenario de Santiago con el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para analizar el estado actual de los programas de cooperación y evaluar nuevas áreas que permitan profundizar y consolidar el estrecho vínculo existente entre ambas instituciones.

Estos Ejércitos han establecido en los últimos años una importante agenda de actividades en los ámbitos de la educación, entrenamiento, capacitación de personal, intercambios académicos y participación en ejercicios y operaciones multilaterales. Esta dinámica ha sido muy beneficiosa para desarrollar nuevas prácticas, explorar diferentes capacidades y compartir experiencias.

En 2010 se estableció un programa de intercambio anual y de forma alternada de personal de tanques Leopard 2A4 de las Brigadas Acorazadas con el regimiento de caballería Lord Strathcona's Horse (Royal Canadians). Esto permitió en 2016 a Chile ser el primer país latinoamericano en participar en el ejercicio Worthingthon Challenge que mide la capacidades de las tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados para realizar misiones de combate, tiro de combate directo y sus habilidades básicas de combate.

Durante su estadía en el país, Wynnyk dictó una conferencia en la Academia de Guerra y en el Centro de Liderazgo del Ejército, recorrió la IIª Brigada Acorazada, el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) y la Escuela de Caballería Blindada para conocer la composición y el entrenamiento de estas unidades y finalizó su gira en el campo militar San Isidro de Quillota en donde visitó el Regimiento de Escolta Presidencial N°1 Granaderos y la Escuela de Equitación.

Una alianza estratégica

Los Gobiernos de Chile y Canadá firmaron en abril de 2012 un Memorándum de Cooperación en Defensa para promover la cooperación bilateral en diversas áreas temáticas relacionadas con políticas de defensa y seguridad, investigación y desarrollo, logística y compra, operaciones de paz y humanitarias, organización de recursos humanos de las Fuerzas Armadas y civiles, educación y entrenamiento militar y cualquier otra actividad acordada por las partes.

A las actividades ya mencionadas entre Ejércitos, cabe destacar el intercambio de oficiales navales canadienses que han embarcado en buques chilenos como parte del programa Regulus, la presencia de técnicos y operadores del país norteamericano en la Academia Politécnica Naval de Chile que reciben instrucción en sistemas navales y el despliegue anual desde 2015 del petrolero AO-52 Almirante Montt que ha entregado entrenamiento de reabastecimiento de combustible en alta mar a tripulaciones y unidades de la Fuerza Marítima del Pacífico de la Real Armada de Canadá. Por su parte las Fuerzas Aéreas han realizado entrenamiento e intercambio de pilotos en material de vuelo DHC-6 Twin Otter y en 2012 desarrollaron un ejercicio entre aviones de combate CF-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea de Canadá y F-16 de la FACh en Iquique, siendo éste el primer despliegue que realiza ese país norteamericano al sur de la línea del Ecuador.

Esta cooperación no solo se ha dado en el marco bilateral, sino que también se ha ampliado a otros países del continente. En 2013 se implementó el Programa de Cooperación en Defensa de Chile en Centramérica (PCDCA) el que es apoyado financieramente por Canadá y que busca transferir a Guatemala, Honduras y El Salvador capacidades nacionales e intercambiar experiencias, conocimientos, técnicas y tecnologías que potencien las ya existentes en esos estados, especialmente en el ámbito de operaciones de paz, de apoyo humanitario y catástrofes naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto