La Armada de México realizó más de 65.000 operaciones entre 2015 y 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México realizó más de 65.000 operaciones entre 2015 y 2016

Trinomio Buque-Helicoptero-lancha rápida. Foto SEMAR
|

Este 1 de junio se celebra en México el Día de la Marina, una fecha que fue determinada por el hecho de que el 1 de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor Tabasco, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.

De septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016 se ejecutaron 65.094 operaciones de vigilancia de los mares y costas nacionales, preservación de los recursos y de la vida humana en la mar, auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, contra de la pesca ilícita, labor social, combate de incendios y apoyos a otras dependencias gubernamentales. En estas operaciones participaron 232 unidades y 10.927 elementos en promedio mensual. En ese contexto, las unidades de superficie navegaron 1.018.887 millas náuticas; las unidades aeronavales volaron 2.565.948 millas náuticas y los batallones de infantería de marina recorrieron 1.676.314 kilómetros en tierra.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina es el 1 de junio de 1942, que sirvió además para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y, entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque Tuxpan, Las Choapas, Amatlán y el Oaxaca.

La Armada es la fuerza más completa de las Fuerzas Armadas, ya que posee cuatro dimensiones: marítima o naval propiamente dicha; aérea; submarina y terrestre; las que se traducen en unidades de superficie (buques); unidades aeronavales (aviones y helicópteros, basados en buques y en tierra); unidades submarinas; y, unidades anfibias (infantería de marina), respectivamente. la flota mexicana constituye una fuerza naval costera o de defensa territorial costera, encargada de asegurar el control efectivo de sus aguas territoriales (mar territorial) y la vigilancia parcial o limitada de su zona económica exclusiva (ZEE); privilegiándose como instrumentos la aviación de patrullaje basada en tierra, y un gran número de navíos ligeros de superficie, tales como patrullas costeras, interceptoras y oceánicas.

Para proteger los intereses marítimos nacionales, y mantener y fortalecer el poder naval mexicano con unidades operativas de superficie, la Armada de México continúa con el Programa Permanente de Sustitución de Buques mediante los trabajos de construcción en los Astilleros y Centros de Reparación ubicados estratégicamente en los litorales del país, a través de los cuales mantiene a la flota existente y construye nuevas unidades de acuerdo a sus necesidades de operación, con lo que genera importantes beneficios económicos para la industria mexicana, en ramas como la siderúrgica y metalmecánica nacional, así como otros sectores de la economía que influyen en el comercio, transporte y la generación de empleos.

Esto significa que la Armada de México apuesta por el trinomio Buque-Helicoptero-lancha rápida, conformada por patrullas, helicópteros embarcados y componente de infantería de marina. Opción que presenta como atractivos su bajo costo, en comparación con corbetas y buques de mayor porte; una mayor capacidad de fuego, repotenciado por la incorporación de misiles; y el incremento de la capacidad de vigilancia por la incorporación del helicóptero embarcado.

La Armada de México en cumplimiento de las atribuciones establecidas por ley sobre el ejercicio de la soberanía en el mar territorial, zona económica exclusiva, espacio aéreo y costas del territorio, ejerció funciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, mediante la ejecución del plan de operaciones Inflexible, por conducto de los mandos navales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto