menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Las armas estaban escondidas en una carga de calentadores de piscina

La Policía confisca en el aeropuerto de Río 60 fusiles de asalto provenientes de Miami

En la pantalla de la Rayo-X es visible los fusiles dentro de los calentadores. Fotos: Policía Civil / RJ

En la pantalla de la Rayo-X es visible los fusiles dentro de los calentadores. Fotos: Policía Civil / RJ

02/06/2017 | Rio de Janeiro

Roberto Caiafa

Los policías de la Comisaría Especializada en Armas, Municiones y Explosivos (Desarme) y de la Comisaría de Robos y Hurtos de Cargas (DRFC) se incautaron este jueves 60 fusiles de asalto de modelos ruso, alemán y norteamericano, En la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro. La información es de la Policía Civil de Río.

Según una nota de la corporación, se trata de fusiles AK 47, G3 y AR 10 venidos de Miami (EEUU) en una carga de calentadores para piscinas (los fusiles fueron colocados dentro de los equipos). La inspección por radiografía de los contenedores fue decisiva para detectar el fraude.

El jefe de policía, Carlos Leba, y el secretario de Seguridad de Río, Roberto Sá, se pronunciaron la misma tarde sobre la incautación.

Según recordó Sá, "a comienzos de mayo, la PM confiscó 32 fusiles tras el enfrentamiento entre facciones por el control en la venta de drogas de la comunidad de Ciudad Alta, en la Zona Norte. En esa ocasión, dije no recordar una detención mayor. Ahora estimamos que la aprehensión de hoy, que supera esas cifras, ha representado un perjuicio a los traficantes del orden de R1,6 millones de reales "*.

*El número es estimado por investigadores de la Policía Civil de Río, teniendo en cuenta que en el mercado clandestino, un fusil cuesta, en promedio, 50.000. Los cálculos dejan de lado las pistolas, municiones y granadas incautadas en la acción (y que pueden representar al menos otros 500.000).

Esta nueva incautación confirma que el Aeropuerto Internacional Tom Jobim / Galeão es una ruta de entrada para armamentos de origen militar en Brasil, especialmente fusiles de asalto y  accesorios.

El pasado 14 de febrero, el servicio aduanero de investigación de remesas postales internacionales del aeropuerto detectó la presencia de 24 cargadores destinados a fusiles del tipo Kalashinikov, acondicionados dentro de la caja de un carro de bebé enviado de Polonia.

Nueva comisaría

La aprehensión de esas 60 armas de guerra fue conducida por la Comisaría Especializada en Armas, Municiones y Explosivos (Desarme), inaugurada en abril y una de las mayores apuestas de Sá al mando de la Secretaría de Seguridad.

En la ocasión de la inauguración, el secretario afirmó que uno de los objetivos de la unidad era encontrar el camino "de entrada" de las cerca de 25 armas incautadas al día en el Estado de Río.

Imágenes: SESEG / Policía Civil / RJ

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje