menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Sobre la mesa española están las fragatas de Navantia

Kuczynski viaja a España y Francia para fortalecer las relaciones en Defensa

Pedro Pablo Kuczynski delante del avión presidencial, un Boeing 737-528. Foto: Diario oficial El Peruano

Pedro Pablo Kuczynski delante del avión presidencial, un Boeing 737-528. Foto: Diario oficial El Peruano

02/06/2017 | Lima

Peter Watson

Entre el 6 y 14 del presente mes el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realizará una visita oficial a España y Francia con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales con ambos países europeos y acercar posturas en las diferentes negociaciones que se mantienen en el ámbito de las adquisiciones y modernización de material.

El ministro de defensa, Jorge Nieto Montesinos, ha indicado que la gira también beneficiará la cooperación en el ámbito de la Defensa por tratarse de países con los que se desarrollan proyectos en el sector.

Fuerte interés en la UME española

Con España se está estudiando la implementación de una entidad militar similar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) española, el astillero estatal Navantia ha suministrado el sistema integrado de control de plataforma IPMS del buque escuela a vela BAP Unión y se mantiene expectante en el programa de adquisición de nuevas fragatas. Asimismo, personal del Ministerio de Defensa español ha colaborado con las reformas que se vienen implementando en la contraparte peruana, además de haber ofrecido en diferentes oportunidades tanques Leopard 2A4 y cazas Eurofighter Typhoon del inventario de sus Fuerzas Armadas.

Sobre la UME, el ministro Nieto señaló que “esta unidad de las Fuerzas Armadas españolas está dedicada a la atención de emergencias y queremos conocer este modelo de acción” y no será la primera oportunidad en que se evalúa dicha estructura militar de respuesta rápida combinada.

El presidente Kuczynski sostendrá reuniones en Madrid con el jefe del Estado español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.

Modernización de aviones en Francia

En el caso de Francia, Perú ha concretado la adquisición y puesta en órbita del satélite de observación terrestre PeruSat-1, fabricado por Airbus Defence and Space. La Fuerza Aérea alinea además 12 cazas Mirage 2000 que están a la espera de la siguiente fase del programa de modernización de sus sensores y la compra de armamento aire-aire moderno, mientras que la Armada peruana tiene en servicio seis corbetas PR-72 de origen francés, algunas de las cuales podrían ser transferidas al servicio de Guardacostas.

Las relaciones con Francia en el sector Defensa tienen un carácter especial toda vez que permanece en el imaginario peruano la ayuda que prestara este país durante la Guerra del Pacífico, probablemente el único país europeo en hacerlo así. En el siglo XX, la legación militar francesa ha colaborado durante décadas en la reforma de las Fuerzas Armadas peruanas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje