Peña Nieto refuerza el papel de Autoridad Marítima que asumirá la Armada desde este mes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

Peña Nieto refuerza el papel de Autoridad Marítima que asumirá la Armada desde este mes

Buque de la ARM.
|

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidió en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la conmemoración del LXXV Aniversario del Día de la Marina, para rendir homenaje a los marinos mexicanos que con su trabajo diario impulsan el desarrollo marítimo nacional.

En una ceremonia solemne en la mar, fue acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, así como de autoridades navales, militares y civiles, a bordo del buque ARM Usumacinta A-412, rindieron homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, a través de una evocación y un toque de silencio en honor a esos hombres de mar que contribuyeron al desarrollo de nuestro país, y en honor a ellos se depositó en la mar una ofrenda floral.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El centro acoge un grupo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de las medidas de protección marítima y portuaria y la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios; el Cumar se encuentra integrado por un centro de coordinación y análisis, además de una torre de control.

A partir del próximo 17 de junio, la Secretaria de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional. Con ello, se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria. Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas.

Los mares mexicanos son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos. En 2016, 300.000 pescadores y acuacultores generaron 1,7 millones de toneladas de alimentos, por un valor de más de 35.000 millones de pesos, cifra histórica en el sector pesquero. Actualmente se alcanza un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada y se habrá de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, lo que significará prácticamente duplicar la capacidad operativa.

En esta nueva época marítima, la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental. Por lo que se impulsó la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria.

Uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección de nuestras zonas marinas.

Es de destacar que aunado al festejo del Día de la Marina hoy se conmemora también el Centenario de la nacionalización de la Marina mexicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto